La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



ALGUNAS REVISTAS DEL ENFOQUE PSICOSOMÁTICO












Pablo canelones

El desarrollo de la medicina antropológica alemana y psicosomática americana se inició en la década de los 30 del siglo pasado. La idea de la relación entre lo somático y lo psíquico se popularizó rápidamente y tuvo expresiones interpretativas en la literatura, el cine, las revistas de entretenimiento y otros espacios sociales. En consecuencia se amplió el nivel de conciencia sobre la participación de lo psicológico en la salud y enfermedad, pero también se fue armando una discurso paralelo de tipo especulativo, que de alguna forma banalizó la visión psicosomática en el público no especializado.

No obstante este enfoque continuó su trabajo organizativo y de investigación para generar teorías, nuevas hipótesis y aplicaciones clínicas. Con esa motivación se fundó la Sociedad Psicosomática Americana y en 1939 circuló el primer número de su órgano divulgativo, “Psychosomatic Medicine”. Se describieron inicialmente siete enfermedades psicosomáticas, en donde las variables psicológicas eran determinantes y posteriormente se estudiaron enfermedades en donde lo psicológico modulaba otras variables para que se pudiera establecer la enfermedad con sus síntomas típicos.

En las dos últimas décadas del siglo pasado la medicina psicosomática recibió un impulso significativo, con los aportes de otras disciplinas, como la psicología, la neurología, inmunología, las neurociencias, la psicofisiología, inmunología y biología molecular, entre otras. Desde el año 2002 las instituciones académicas y gremiales de Estados Unidos reconocieron a la medicina psicosomática como una subespecialidad médica del campo de la psiquiatría. El trabajo de sus investigadores creció significativamente al igual que las revistas científicas especializadas en el tema.

A continuación se presenta una pequeña muestra de 17 revistas especializadas, indexadas y arbitradas, de circulación internacional, que publican temas relacionados con el enfoque psicosomático, que puede ser de utilidad para las personas interesadas en tener referencias primarias sobre el tema o profesionales que trabajen en el área clínica para que apoyen su actividad en evidencias experimentales. El nombre de las publicaciones se incorporó como enlace a su página oficial, en donde encontrará el índice de la última publicación y diferentes opciones de búsqueda en números anteriores.


























GEORGE SOLOMON, DEFINE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA























Pablo Canelones



El Dr. George Freeman Solomon, médico psiquiatra cofundador de la psiconeuroinmunolgia, nació en Freeport, Nueva York en 1931 y murió en Los Ángeles, California en el 2001. Estudió medicina en la universidad de Stanford, desde 1959 a 1961 se desempeñó como jefe del servicio de consulta de salud mental en Fort McClellan, Alabama. Posteriormente ocupó cátedras en Stanford, la universidad de California, en los Angeles y en San Francisco donde fue vicepresidente del departamento de psiquiatría desde 1978 hasta 1983. Por sus valiosos aportes a la docencia e investigación, se le otorgó la distinción de profesor emérito de la universidad de California. Fue uno de los primeros en desafiar la noción de un sistema inmune autónomo, en contra de la opinión de la comunidad biomédica de su época. Acuñó el término psicoinmunología y documentó con sus investigaciones, la relación entre el cerebro, las emociones y la inmunidad. En la década de los 60 se interesó por el estudio de las variables emocionales en enfermedades como la artritis reumatoide. Posteriormente se interesó por describir las características de personalidad de las personas con alergia, las modificaciones inmunológicas de las personas con estrés postraumático y la determinación de las características de personalidad de las personas con larga supervivencia al SIDA. Fue miembro activo y honorario de múltiples sociedades científicas internacionales y miembro del comité editorial de la revista Brain Behavior and Immunity. Publicó un importante volumen de artículos en revistas científicas especializadas y libros sobre las visiones: psicosomática y psicoinmunológica. 

En el año 2001, en el congreso virtual de psiquiatría Interpsiquis 2001, tuve el honor de compartir con el Dr. Solomon, en una mesa redonda sobre psicosomática y psiconeuroinmunología. De su ponencia sobre aspectos históricos de la psiconeuroinmunología, transcribo su definición de este nuevo campo de investigación científica.

“…La psiconeuroinmunología representa la ciencia transdisciplinaria que investiga las interacciones entre el cerebro (mente/conducta) y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas. Aunque comúnmente conocida por el nombre de psiconeuroinmunología PNI, el Psicólogo Robert  Ader inventó el término a fines de la década del 70, también es conocida con los términos de neuroinmunomodulación y menos conocida como neuroinmunoendocrinología o, inmunología conductual. Sus aspectos clínicos desde el entendimiento de los mecanismos biológicos subordinados por la influencia de factores psicosociales sobre el comienzo y curso de las resistencias inmunológicas y para el entendimiento de la inmunología generadas en síntomas psiquiátricos. Esto es básicamente los aspectos científicos que involucra el entendimiento del complejo y la interacción de la neuroendocrinología y la inmunología generadora de redes en el mantenimiento de la salud y combatiendo enfermedades.

La Psiconeuroinmunología debe proveer básicamente el conocimiento de la dinámica biológica de la medicina humana y alternativa o técnicas médicas complementarias y ofrece desarrollar nuevos modelos no lineales de salud y enfermedad.

Por su singularidad, la psiconeuroinmunología, es un puente para las disciplinas tradicionales de psiquiatría, psicología, neurología, endocrinología, inmunología, neurociencias, medicina interna, incluyendo también la cirugía (cicatrización de heridas).

La colaboración interdisciplinaria es generalmente esencial e intrínseca para su investigación. El campo crece rápidamente, como evidencia de esto en 1981 eran 14 Capítulos de la Primera Edición del principal Libro, pasó a 46 capítulos en 1991 con la segunda edición (2) y a los 80 capítulos en 1999 con tres volúmenes en la tercera Edición…”  

Referencia
Solomon, G. (2001). Psiconeuroinmunología: sinopsis de su historia, evidencia y consecuencias. Trabajo presentado en el II Congreso virtual de psiquiatría, Interpsiquis 2001, mesa redonda: psicosomática, Madrid, España. Disponible en: 



RESPUESTAS INMUNITARIAS CONDICIONADAS. R ADER



También le puede interesar en este blog:
1.-Psiconeuroinmunología entre el reduccionismo y el holismo
2.-El psicólogo Robert Ader, define la psiconeuroinmunología
3.-Apoyo social, vínculo, amor y sistema inmune
4.-La risa disminuye el estrés y mejora la respuesta inmune
5.-El abordaje psicoterapeutico con el enfoque de la psiconeuroinmunología
6.-Psiconeuroinmunologia
7.-Masajear a nuestros bebés les puede aumentar el peso corporal y la función inmune
8.-Conviértete en seguidor de este Blog
9.-Consulta psicológica online



EL PSICÓLOGO ROBERT ADER, DEFINE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA
























Pablo Canelones


El Dr. Robert Ader  (1932 – 2011) psicólogo y fundador de la psiconeuroinmunología, nació en Nueva York, egresó como psicólogo de la universidad Tulane de Luisiana en 1953 y con Ph.D. en psicología en la universidad Cornell de Nueva York en 1957. Se desempeñó como profesor e investigador de psiquiatría y psicología durante 50 años en la universidad de Rochester Medical Center. Desde el año 1957 se interesó en el estudio del enfoque psicosomático, especialmente en la influencia de variables ambientales en la salud, que investigó con modelos humanos y animales. Acuñó el término de psiconeuroinmunologia para designar a un nuevo campo de investigación. Descubrió la respuesta inmunitaria condicionada y en 1975 diseñó junto al Dr. Nicholas Cohen un protocolo impecable que demostró que el sistema inmune podía ser condicionado y en consecuencia estaba influido por el sistema nervioso. Su producción intelectual está reflejada en múltiples artículos en revistas especializadas y libros. Fue creador de la revista Brain Behavior and Immunity en 1987, creador y editor del libro Psychoneuroinmunology, cuya primera edición es de 1981. Fue fundador y presidente de la Sociedad de Investigación en Psiconeuroinmunología y también de la Academia de Investigación de Medicina del Comportamiento y de la Sociedad Americana de Psicosomática. Su trayectoria y descubrimiento, le hizo merecedor de múltiples distinciones, entre ellas: el título de profesor emérito de la univerdidad de Rochester, título honorario de doctor en ciencias de la universidad de Tulane, título honorario de medicina de la universidad de Trondheim en Noruega.

De un capítulo sobre "perspectivas históricas de la psiconeuroinmunología" tomamos su definición de este nuevo campo de investigación y las variables relacionadas.

“…La Psiconeuroinmunología se refiere más simplemente, al estudio de las interacciones entre los procesos de adaptación de conducta, neurales, endocrinos (o neuro endócrinos) y los inmunológicos. Su premisa principal es que la homeostasis es un proceso integrado que involucra las interacciones entre los “sistemas” nervioso, endócrino e inmune. El término fue primero utilizado en 1980, en mi exposición presidencial a la Sociedad Psicosomática de Estados Unidos (American Psychosomatic Society). Su uso más conspicuo fue como título de un volumen editado al cual un crítico se refirió proféticamente como “el volumen de un nuevo campo de investigación”. Ese primer volumen fue un intento de aunar las investigaciones que sugerían una relación entre el cerebro y el sistema inmune. Tradicionalmente, sin embargo, el sistema inmune ha sido considerado una agencia autónoma de defensa, un sistema de defensa del cuerpo regulado por las interacciones celulares que son independientes de las influencias neurales. Además no había conexiones conocidas entre el cerebro y el sistema inmune. Si se sabía que las hormonas, o, al menos las hormonas adrenales podían influir sobre la inmunidad; y algunos investigadores eran conscientes de que las lesiones cerebrales podían influir sobre las respuestas inmunes; y además se sabía o como mínimo se sospechaba que los estados emocionales estaban asociados con el desarrollo o progreso de las enfermedades relacionadas con el sistema inmune. Muy pocos científicos en ese momento, sin embargo, tomaron esas observaciones seriamente. Después de todo, no había explicaciones mecanicistas de cómo podían suceder tales cosas.

Considerando el corto tiempo durante el cual la investigación multidisciplinaria ha considerado las interacciones del sistema inmune y del cerebro, se han acumulado muchos datos como respaldo de la observación de que los mecanismos homeostáticos son el producto de un sistema integrado de defensas del cual el sistema inmune es solo un componente. La actividad del sistema nervioso autonómico y el flujo neuro-endocrino vía pituitaria pueden influir sobre la función inmune, y las citocinas y las hormonas liberadas por un sistema inmune activado pueden influir sobre los procesos neurales y endocrinos. Los receptores péptidos regulatorios antes confinados al cerebro, son expresados por el sistema inmune y el nervioso y cada sistema es capaz de modular las actividades del otro. Es poco sorprendente, entonces, que para encontrar que la reactividad inmunológica pueda modificarse por el condicionamiento de Pavlov o que los estados emocionales o de conducta que acompañan la percepción del mundo real, o el esfuerzo de adaptarse a los hechos en ese mundo real, puedan influir sobre las respuestas inmunes. Por lo tanto, la Psiconeuroinmunología, con éxito desafió la noción comúnmente aceptada d un sistema inmune autónomo. Uno podría, entonces, considerar la proposición de que en los cambios en la función inmune intervienen loe efectos de los factores psicosociales y de las experiencias estresantes de la vida en la susceptibilidad a ciertos procesos de enfermedades y/o en precipitar o hacer que progresen esos procesos…”

Referencia
Ader, R. (1995) Perspectivas históricas de la Psiconeuroinmunología. Psychoneuroinmunology, Stress and Infection (pp 1-21). Boca Raton: CRC Press  

También le puede interesar en este blog:
1.-Brain, Behavior and Immunity: otro espacio para la ciencia
2.-Psiconeuroinmunologia
3.-Psicoterapia para la persona con glaucoma
4.-Estrés laboral y respuesta inmune
5.-Risa e inmunidad
6.-Condicionamiento clásico de la respuesta inmune
7.-Pensamiento psicosomático de Sándor Ferenczy
8.-Consulta psicológica online
9.-Conviértete en seguidor de este Blog


BRAIN, BEHAVIOR, AND IMMUNITY: OTRO ESPACIO PARA LA CIENCIA


























Pablo Canelones


La psiconeuroinmunología, como nuevo campo de investigación se desarrolló dentro de la línea de pensamiento de la Medicina Psicosomática. Muchas investigaciones sobre las relaciones entre aspectos psicológicos e inmunológicos, se publicaron en la revista Psychosomatic Medicine, fundada en 1939 por la American Psychosomatic Society. En esa revista publicaron Robert Ader y Nicholas Cohen en 1975, su estudio sobre las respuestas inmunitarias condicionadas (1), considerado uno de los descubrimientos más importantes del enfoque psicosomático del siglo XX, después del aprendizaje visceral de I.P. Pavlov. Otro descubrimiento fundamental para definir el nuevo campo de investigación, lo hizo David Felten, quien describió en 1981, los mecanismos estructurales de relación, entre el sistema nervioso y los órganos primarios y secundarios del sistema inmune (2) y publicó sus estudios en revistas de neurociencias, como Brain Research Bulletin, entre otras.    

En la década de los 80 se había acumulado un volumen importante de evidencias sobre las relaciones bidireccionales, entre el sistema inmune, neuroendocrino y aspectos de la psicología de la salud o medicina conductual, pero diseminada en diferentes revistas de investigación especializadas. Robert Ader, Nicholas Cohen y David Felten promovieron la creación de una revista para aglutinar la información del área de la psiconeuroinmunología y la bautizaron con el nombre de Brain, Behavior, and Immunity, cuyo primer número se publicó en marzo de 1987 y se convirtió en órgano oficial de la Psychoneuroimmunology Research Society. El interés del grupo de investigadores del área de la medicina psicosomática, y psicología de la salud, era que se enfocara la investigación en psiconeuroinmunología hacia los elementos explicativos de los fenómenos estudiados, para apoyar en evidencias experimentales, de estudios sofisticados de laboratorio la actividad clínica de los psicólogos, psiquiatras, médicos y profesionales de la salud. 

En el editorial del primer número de Brain, Behavior, and Immunity los investigadores: Ader, Cohen y Felten esbozaron las inquietudes que motivaron la integración de esfuerzos para investigar en el campo de la psiconeuroinmunologia. Afirmaban que el conocimiento acumulado hasta el año 1987 no era suficiente para explicar: ¿por qué estímulos inmunológicamente neutros pero emocionalmente intensos eran capaces de producir reacciones alérgicas?¿por qué pueden hacerse desaparecer las verrugas bajo hipnosis?¿por qué el ambiente social puede determinar la respuesta individual a enfermedades infecciosas?¿por qué virus latentes dan lugar a enfermedades manifiestas bajo circunstancias estresoras para el organismo infectado?¿por qué al ser expuestos a los mismos agentes infecciosos sólo enferman algunos individuos? (3). El objetivo general era ir de los estudios clínicos y correlaciónales a los modelos explicativos experimentales. 

En la actualidad Brain, Behavior, and Immunity se ha consolidado como una revista internacional e interdisciplinaria, que ha publicado desde sus inicios estudios experimentales, básicos y aplicados, con modelos humanos y animales, a nivel molecular, celular, orgánico y social, cuyos artículos son arbitrados por investigadores en el área. Sus temas están referidos a interacciones neuronales, endocrinas, inmunológicas y conductuales, es decir, enfocada en el estudio de los sistemas fisiológicos que integran las respuestas conductuales e inmunológicas. Ha logrado captar lectores e investigadores interesados en las áreas de: inmunología, biología del comportamiento, fisiología integrativa, neurociencia, medicina clínica, psicología y psiquiatría. Ha tenido un impacto importante en de la comunidad científica y en el desarrollo de la psiconeuroinmunología como disciplina de investigación. 

Referencias:

1  Ader, R., Cohen, N. (1975) Behaviorally conditioned immunosuppression. Psycosomatic Medicine, 37(4), 333-340.

2. Felten, D., Overhage, JM.,Felten, SY.,Schmedtie, JF. (1981). Noradrenergic sympathetic innervations of lymphoid tissue in the rabbit appendix: further evidence for a link between the nervous and immune systems. Brain Research Bulletin, 7(5), 595-612.

3.  Ader, R., Cohen. R., Felten. D (1987) Editorial. Brain, Behavior, and Immunity, 1(1), 1-16. 

También le puede interesar en este blog:
1.-Psiconeuroinmunologia
2.-El abordaje psicoterapeutico con el enfoque de la psiconeuroinmunología
3.-Psiconeuroinmunología, entre el reduccionismo y el holismo
4.-El VIH-SIDA ¿enfermedad o pecado?
5.-Pensamiento psicosomático de Lazarus y Folkman
6.-Puedes tener consulta conmigo desde cualquier lugar
7.-Conviértete en seguidor de este Blog

PENSAMIENTO PSICOSOMÁTICO DE SIGMUND FREUD























Pablo Canelones

El pensamiento de hoy, sobre la integración psicosomática, lo encontramos en la obra de Sigmund Freud (1856-1939). Médico, neurólogo, psicólogo y psiquiatra, austríaco de origen judío creador del psicoanálisis y considerado una de las figuras más influyente en las disciplinas de la salud mental y en diferentes áreas del pensamiento universal del siglo XX. El sistema psicológico y psicoterapéutico desarrollado a partir de la práctica clínica, lo plasmó en una serie de artículos, ensayos y libros, recogidos en más de 20 tomos de sus obras completas. Aunque no desarrolló el tema de la medicina psicosomática, desde los inicios de su desarrollo teórico contempló la idea de la correspondencia entre estas dos realidades, unidas a las experiencias del desarrollo personal, social y antropológico para explicar la psique humana. La solidez de sus planteamientos teóricos, sobre la estructura y dinámica psíquica le dio un impulso decisivo al desarrollo de la medicina antropológica en Alemania y la medicina psicosomática en Estados Unidos. Entre las publicaciones más conocidas en todo el mundo, se encuentran: Estudios sobre la histeria (1895), La interpretación de los sueños (1900), La psicopatología de la vida cotidiana (1904), Tres ensayos sobre la vida sexual (1905), El chiste y su relación con el inconsciente (1905), Tótem y tabú (1912-1913), Sociología de las masas y análisis del yo (1921), Lecciones introductorias al psicoanálisis (1922), Mas allá del principio del placer (1922), El yo y el ello (1923), Nuevas lecciones de psicoanálisis (1933), Inhibición, síntoma y angustia (1936), Análisis terminable e interminable (1937), Construcciones en el análisis (1937), Moisés y la religión monoteísta (1937-1939). Recibió múltiples reconocimientos académicos, entre ellos: nombramiento imperial como profesor extraordinario de la universidad de Viena (1902) y se le otorgó el doctorado honoris causa por la universidad de Clark en Massachusetts (1909). 

En un manuscrito de 1890, inédito en vida de Freud, titulado: tratamiento psíquico (tratamiento del alma) se encuentra el texto, en donde se pone de manifiesto su idea de la correspondencia entre lo somático y lo psíquico, abordó el tema de la disminución de la resistencia a infecciones como consecuencia de variables emocionales.  

“…En ciertos estados anímicos denominados “afectos”, la coparticipación del cuerpo es tan llamativa y tan grande que muchos investigadores del alma dieron en pensar que la naturaleza de los afectos constituiría sólo en estas exteriorizaciones corporales suyas. Es cosa sabida cuán extraordinarias alteraciones se producen en la circulación, en las secreciones, en los estados de excitación de los músculos voluntarios, bajo la influencia, por ejemplo del miedo, de la ira, de las cuitas del alma, del arrobamiento sexual. Menos conocidas, pero perfectamente demostradas, son otras consecuencias corporales de los efectos que ya no se incluyen entre sus exteriorizaciones. Estados afectivos persistentes de naturaleza penosa o, como suele decirse, “depresivo”, como la cuita, la preocupación y el duelo, rebajan la nutrición del cuerpo en su conjunto, hace que los cabellos encanezcan, que desaparezcan los tejidos adiposos y las paredes de los vasos sanguíneos se alteren patológicamente. A la inversa, bajo la influencia de excitaciones jubilosas, de la “dicha”, vemos que todo el cuerpo florece y la persona recupera muchos de los rasgos de juventud. Es evidente que los grandes afectos tienen mucho que ver con la capacidad de resistencia a las infecciones; un buen ejemplo de ello es el que han indicado ciertos observadores médicos: la propensión a contraer tifus y disentería es mucho mayor en los integrantes de un ejército derrotado que en los triunfadores. Ahora bien, los afectos, y casi con exclusividad los depresivos, pasan a ser con harta frecuencia causas patógenas tanto de enfermedades del sistema nervioso con alteraciones anatómicas registrables, cuanto de enfermedades de otros órganos; en estos últimos casos cabe suponer que la persona afectada tenía desde antes la propensión hasta entonces ineficaz, a contraer esa enfermedad…”


Referencia
Freud, S. (1890). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma). Argentina: obras completas, editorial Amorrortu (vol.I, págs.: 118-119)   

También le puede interesar en este blog:
1.-Pensamiento psicosomático de Sándor Ferenczy
2.-Pensamiento psicosomático de Humberto Maturana
3.-Pensamiento de Flanders Dunbar
4.-Pensamiento de Franz Alexander
5.-Pensamiento psicosomático de Lazarus y Folkman
6.-Consulta psicológica online
7.-Conviértete en seguidor de este Blog