La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



PENSAMIENTO DE INTEGRACIÓN PSICOSOMÁTICA DE A. MASLOW

                                









Pablo Canelones

La referencia de hoy de la integración psicosomática, la encontramos en la obra de Abraham Maslow, (1908-1970) psicólogo americano, nacido en Brooklyn, de padres judíos, emigrantes de Ucrania. Realzó sus estudios hasta el doctorado en psicología en la Universidad de Wisconsin, su aporte más conocido es su teoría sobre "La pirámide de las necesidades humanas". Se desempeñó como docente e investigador en la Universidad de Columbia, con una producción de investigación y aportes teóricos que publicó en revistas especializadas y libros. Su visión novedosa de la psique, sirvió de base argumental para la fundación de la Psicología Humanista o "Tercera Fuerza", entre el Conductismo y el Psicoanálisis. Fue presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología. En su libro “El hombre autorrealizado” expone sus ideas sobre la tendencia natural hacia la salud y el bienestar así como los obstáculos para conseguirlo.

“…Estamos aprendiendo que el estado de existir sin un sistema de valores es patogénico. El ser humano necesita una trama de valores, una filosofía de vida, una religión o un sustitutivo de la religión de acuerdo con la cual vivir y pensar, de la misma manera que necesita la luz solar, el calcio o el amor. A esto lo he llamado “necesidad cognoscitiva de comprensión”. Las enfermedades de los valores surgidas de la carencia de valores reviven nombres diversos, como anedonia, anomia, apatía, amoralidad, desesperanza, cinismo, etc., y pueden convertirse asimismo en enfermedades somáticas. Desde un punto de vista histórico nos encontramos en un interregno de los valores en el que todos los sistemas de valores externos se han manifestado como fracasos (políticos, económicas, religiosos, etc.), es decir, no hay nada por lo que valga la pena morir. El hombre busca incesantemente aquello que necesita, pero no posee, y está peligrosamente dispuesto a lanzarse sobre cualquier esperanza, buena o mala. El remedio para esta enfermedad es evidente. Necesitamos un sistema de valores humanos comprobado, utilizable, en el que podamos creer y al que podamos consagrarnos (por el que estemos dispuestos a morir), por el hecho de que son verdaderos y no porque nos hayan exhortado a “creer y tener fe”…”

_______
Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios