La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



EL PSICÓLOGO ROBERT ADER, DEFINE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA
























Pablo Canelones


El Dr. Robert Ader  (1932 – 2011) psicólogo y fundador de la psiconeuroinmunología, nació en Nueva York, egresó como psicólogo de la universidad Tulane de Luisiana en 1953 y con Ph.D. en psicología en la universidad Cornell de Nueva York en 1957. Se desempeñó como profesor e investigador de psiquiatría y psicología durante 50 años en la universidad de Rochester Medical Center. Desde el año 1957 se interesó en el estudio del enfoque psicosomático, especialmente en la influencia de variables ambientales en la salud, que investigó con modelos humanos y animales. Acuñó el término de psiconeuroinmunologia para designar a un nuevo campo de investigación. Descubrió la respuesta inmunitaria condicionada y en 1975 diseñó junto al Dr. Nicholas Cohen un protocolo impecable que demostró que el sistema inmune podía ser condicionado y en consecuencia estaba influido por el sistema nervioso. Su producción intelectual está reflejada en múltiples artículos en revistas especializadas y libros. Fue creador de la revista Brain Behavior and Immunity en 1987, creador y editor del libro Psychoneuroinmunology, cuya primera edición es de 1981. Fue fundador y presidente de la Sociedad de Investigación en Psiconeuroinmunología y también de la Academia de Investigación de Medicina del Comportamiento y de la Sociedad Americana de Psicosomática. Su trayectoria y descubrimiento, le hizo merecedor de múltiples distinciones, entre ellas: el título de profesor emérito de la univerdidad de Rochester, título honorario de doctor en ciencias de la universidad de Tulane, título honorario de medicina de la universidad de Trondheim en Noruega.

De un capítulo sobre "perspectivas históricas de la psiconeuroinmunología" tomamos su definición de este nuevo campo de investigación y las variables relacionadas.

“…La Psiconeuroinmunología se refiere más simplemente, al estudio de las interacciones entre los procesos de adaptación de conducta, neurales, endocrinos (o neuro endócrinos) y los inmunológicos. Su premisa principal es que la homeostasis es un proceso integrado que involucra las interacciones entre los “sistemas” nervioso, endócrino e inmune. El término fue primero utilizado en 1980, en mi exposición presidencial a la Sociedad Psicosomática de Estados Unidos (American Psychosomatic Society). Su uso más conspicuo fue como título de un volumen editado al cual un crítico se refirió proféticamente como “el volumen de un nuevo campo de investigación”. Ese primer volumen fue un intento de aunar las investigaciones que sugerían una relación entre el cerebro y el sistema inmune. Tradicionalmente, sin embargo, el sistema inmune ha sido considerado una agencia autónoma de defensa, un sistema de defensa del cuerpo regulado por las interacciones celulares que son independientes de las influencias neurales. Además no había conexiones conocidas entre el cerebro y el sistema inmune. Si se sabía que las hormonas, o, al menos las hormonas adrenales podían influir sobre la inmunidad; y algunos investigadores eran conscientes de que las lesiones cerebrales podían influir sobre las respuestas inmunes; y además se sabía o como mínimo se sospechaba que los estados emocionales estaban asociados con el desarrollo o progreso de las enfermedades relacionadas con el sistema inmune. Muy pocos científicos en ese momento, sin embargo, tomaron esas observaciones seriamente. Después de todo, no había explicaciones mecanicistas de cómo podían suceder tales cosas.

Considerando el corto tiempo durante el cual la investigación multidisciplinaria ha considerado las interacciones del sistema inmune y del cerebro, se han acumulado muchos datos como respaldo de la observación de que los mecanismos homeostáticos son el producto de un sistema integrado de defensas del cual el sistema inmune es solo un componente. La actividad del sistema nervioso autonómico y el flujo neuro-endocrino vía pituitaria pueden influir sobre la función inmune, y las citocinas y las hormonas liberadas por un sistema inmune activado pueden influir sobre los procesos neurales y endocrinos. Los receptores péptidos regulatorios antes confinados al cerebro, son expresados por el sistema inmune y el nervioso y cada sistema es capaz de modular las actividades del otro. Es poco sorprendente, entonces, que para encontrar que la reactividad inmunológica pueda modificarse por el condicionamiento de Pavlov o que los estados emocionales o de conducta que acompañan la percepción del mundo real, o el esfuerzo de adaptarse a los hechos en ese mundo real, puedan influir sobre las respuestas inmunes. Por lo tanto, la Psiconeuroinmunología, con éxito desafió la noción comúnmente aceptada d un sistema inmune autónomo. Uno podría, entonces, considerar la proposición de que en los cambios en la función inmune intervienen loe efectos de los factores psicosociales y de las experiencias estresantes de la vida en la susceptibilidad a ciertos procesos de enfermedades y/o en precipitar o hacer que progresen esos procesos…”

Referencia
Ader, R. (1995) Perspectivas históricas de la Psiconeuroinmunología. Psychoneuroinmunology, Stress and Infection (pp 1-21). Boca Raton: CRC Press  

También le puede interesar en este blog:
1.-Brain, Behavior and Immunity: otro espacio para la ciencia
2.-Psiconeuroinmunologia
3.-Psicoterapia para la persona con glaucoma
4.-Estrés laboral y respuesta inmune
5.-Risa e inmunidad
6.-Condicionamiento clásico de la respuesta inmune
7.-Pensamiento psicosomático de Sándor Ferenczy
8.-Consulta psicológica online
9.-Conviértete en seguidor de este Blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios