La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



PENSAMIENTO PSICOSOMÁTICO DE LAZARUS Y FOLKMAN

























Pablo Canelones


La opinión de hoy sobre la medicina psicosomática, pertenece a los psicólogos e investigadores del comportamiento humano, Richard Lazarus y Susan Folkman. El Dr. Richard Lazarus (1922-2002) Fue profesor e investigador de la Universidad de California, Berkeley, reconocido como uno de los psicólogos más influyentes en su campo. Fue pionero en el estudio del estrés, la emoción y los procesos cognitivos, línea de investigación que inició en 1960, con una importante producción de artículos y trece libros publicados sobre el tema del estrés, las emociones y la cognición. La Dra. Susan Folkman (n 1938) Psicóloga investigadora de la Universidad de Berkeley, y de la Universidad de San Francisco, en donde fue nombrada Profesor Emérito de esa institución. Sus aportes al estudio del estrés, los aspectos cognitivos y el afrontamiento, así como sus estudios y realizaciones en el campo de la medicina integrativa, reflejada en significativa producción bibliográfica, le hicieron merecedora de múltiples reconocimientos, entre ellos un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Utrecht en el año 2009. Del libro “Estrés y procesos cognitivos”, publicado en 1986, de la autoría de ambos investigadores, tomamos su planteamiento sobre la psicoinmunología dentro de la medicina psicosomática.
  
“…Los avances en las investigaciones sobre estrés y el efecto de las hormonas sobre los tejidos (Mason, 1971, 1974, 1975a,b,c; Mason et al., 1976), han hecho que el concepto de vulnerabilidad sea aceptado por muchos de aquellos recelosos de las formulaciones psicodinámicas tradicionales. Por tanto, el pensamiento psicosomático actual se encuentra fuertemente embebido en la teoría e investigación sobre estrés y parece haber recibido un mayor impulso y vitalidad debidos, en parte, a este acercamiento más amplio e interdisciplinario. Hay un buen número de libros que tratan sobre medicina psicosomática o conductual, entre los que se hallan los de Weiner (1977), Weiss, Herdes Fox (1979) y Norton (1982), que testimonian este resurgimiento del interés, el libro de Ader (1981) sobre el relativamente nuevo campo de la psicoinmunología y el volumen de Stone, Cohen y Ader (1979) sobre psicología de la salud.
Como observación hecha de paso, podríamos mencionar el hecho de que el interés en la respuesta inmunitaria como factor que interviene en toda clase de enfermedad, no es en absoluto nuevo, si bien ha adquirido un importante ímpetu en los últimos años. Ampliar el concepto de psicosomático desde un grupo específico de dolencias, tales como úlceras e hipertensión, hasta el concepto general de que toda enfermedad podría tener una etiología psicosocial dentro de un sistema multicausal (cf. Weiss, 1977) ha estimulado la consideración de la respuesta inmune como posible factor incluso en la aparición de procesos neoplásicos, trastornos sumamente alejados del significado original de psicosomático. Es de esperar que en los próximos años haya un aumento en la investigación de carácter multidisciplinario, sobre los procesos inmunes y los factores psicológicos y sociales que intervienen…”

Referencia
Lazarus., R. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca (págs: 32-33)

También le puede interesar en este Blog:

1.-Pensamiento de Flanders Dunbar
2,.Pensamiento de Franz Alexander
3.-Pensamiento de Lisandro López-Herrera
4,.Pensamiento psicosomático de Humberto Maturana
5.-Pensamiento psicosomático de Sándor Ferenczy
6.-Psiconeuroinmunologia
7.-Consulta psicológica online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios