La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



LA RISA DISMINUYE EL ESTRÉS Y MEJORA LA RESPUESTA INMUNE

























Pablo Canelones


La risa como expresión psicobiológica ha sido motivo de estudio de biólogos como Charles Darwin en 1872 (1), filósofos como Henri Bergson en 1899 (2) y dentro de la psicología por Sigmund Freud en 1905 (3), lo que da cuenta de la complejidad de esta cualidad humana, que tiene un componente cognitivo, emocional y conductual. Su influencia sobre la salud fue popularizada por las publicaciones de Norman Cousins,  en 1979 (4)  sobre su experiencia con la risa, como medio para la superación de su enfermedad y posteriormente por la película “Patch Adams” en 1998, inspirada en el Dr. Doherty Hunter, quien creó en 1971 una fundación para llevar actividades de risa a los hospitales. Esto motivó la proliferación de grupos y diversas técnicas inductoras de risa con fines curativos. No obstante el campo de aplicación clínica de la risa, como herramienta terapéutica, es un espacio controversial.

La risa con sus movimientos musculares, respiratorios y mímica facial, se ha tomado como criterio manifiesto y observable de la alegría y el sentido del humor. Los estudios realizados sobre las relaciones entre la risa y la salud, han mostrado beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, es decir un buen soporte para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, con o sin trastorno patológico orgánico, ya que la risa por ser una cualidad humana carece de contraindicaciones, se puede manifestar en forma espontánea, autoinducida, por observación de alguien que ríe o como consecuencia de la interpretación de un contenido humorístico. Las evidencias experimentales sugieren que la risa tiene efectos positivos y cuantificables sobre la salud en general (5) Considerada por Peterson y Seligman, como una de las fortalezas humanas en el marco de la Psicología Positiva (6).

Se ha estudiado su influencia en diferentes patología somáticas, por ejemplo en personas con diagnóstico de insuficiencia renal en etapa terminal, en donde se pudo observar que las personas con puntuaciones mayores al promedio en sentido del humor, mostraron mejor calidad de vida y aumento de la supervivencia en un promedio del 31% (7), también se ha estudiado en forma prospectiva y se encontró correlación significativa entre el sentido del humor y la supervivencia a la jubilación, hasta los 65 años  (8). Los estudios con personas con cáncer han reportado que la risa disminuyó la activación fisiológica del estrés, lo puede tener efectos fisiológicos en el funcionamiento del sistema inmunológico, como mejorar la actividad de las células NK, que se relaciona con aumento de la resistencia a las enfermedades y disminución de la morbilidad en las personas con cáncer. La risa puede ser una útil intervención cognitivo-conductual (9)

Hay reportes que indican que la risa como actividad motora imitativa, como actividad catártica o como consecuencia del sentido del humor y los estados de ánimo positivos modifican diversos componentes y mecanismos de las función inmune, entre ellos: el aumento de la fagocitosis, aumento de la cantidad y movilidad de las células NK y la respuesta de células T a la fitohemaglutinina, disminución en el número de células T supresoras, y aumento en el número circulante de células T cooperadoras, que son inductoras de las células en la sangre periférica, y la mejora de la blastogénesis espontánea de linfocitos, igualmente las citoquinas, han demostrado estar asociadas con la risa y el humor. (10,11,12,13)  de la misma forma se han reportado variaciones en la inmunoglobulina “A” en saliva (IgAs) ante la exposición a estímulos humorísticos (14,15, 16,17).

Hasta el momento se sabe que la risa es una cualidad humana compleja con componentes fisiológicos, cognitivos, emocionales y conductuales, que pueden manifestarse en forma global o parcial e indistintamente se encuentra relacionada con la alegría de vivir y con la calidad de vida como cualidad o fortaleza humana. Como recurso o técnica terapéutica adyuvante en el tratamiento de algunas enfermedades, se ha observado una relación indirecta con el sistema inmune, a través de la disminución de la activación fisiológica del estrés y la depresión, pero hasta el momento se desconoce el mecanismo de acción de influencia directa sobre el sistema inmunológico, faltan más investigaciones en el área para estudiar su participación determinante en las variables inmunológicas y fisiológicas e   incluirla como un recurso clínico asistencial independiente.

Referencias:
  1. Darwin Ch. (1872) The expression of the emotions in man and animals. Londres
  2. Bergson H. (1971) La risa. Edit. Prometeo, Valencia España.
  3. Freud S. (1905) El chsite y su relación con lo inconsciente. Obras completas. Biblioteca Nueva. Madrid España.
  4. Cousisns N. (1979) Anatomía de una enfermedad. Edit. Kairós España.
  5. Mora-Ripoll, R. (2010). The therapeutic value of laughter in medicine. Altern Ther Health Med, 6, 56-64.
  6. Peterson C, Seligman, M (2004) Character strengths and virtues. Oxford University Press US.
  7. Svebak, S., Kristoffersen, B., Aasarod K. (2006). Sense of humor and survival among a county cohort of patients with end-stage renal failure: a two-year prospective study. Int J Psychiatry Med, 36, 269-81.
  8. Svebak, S., Romundstad, S., Holmen, J. (2010). A 7-year prospective study of sense of humor and mortality in an adult county population: the HUNT-2 study. Int J Psychiatry Med, 40, 125-46.
  9. Bennett, M., Zeller, J., Rosenberg, L., McCann, J. (2003). Altern Ther Health Med, 9, 38-45.The effect of mirthful laughter on stress and natural killer cell activity.
  10. Berk L, Tan S, Fry W, Napier B, Lee J, Hubbard R, et al. (1989). Neuroendocrine and stress hormone changes during mirthful laughter. Am J Med Sci, 298, 391–6.
  11. Mayr, B., Mayr, A. (1998). Interactions between the immune system and the psyche. Tierarztl Prax Ausg K Klientiere Heimtiere, 26, 230-5.
  12. Berk, L., Felten, D., Tan, S., Bittman, B., Westengard, J. (2001). Modulation of neuroimmune parameters during the eustress of humorassociated mirthful laughter. Altern Ther HealthMed, 7:62–72, 74–76.
  13. Bennett, M., Lengacher, C. (2009). Humor and Laughter May Influence Health IV. Humor and Immune Function. Evid Based Complement Alternat Med, 6, 159-64.
  14. Dillon, K., Minchoff, B., Baker, K. (1985). Positive emotional states and enhancement of the immune system. Int J Psychiatr Med, 15, 13–8.
  15. Berk, L., Tan, S., Nehlsen-Cannarella, S., Napier, B., Lewis, J., Lee, J.,et al. (1988). Humor associated laughter decreases cortisol and increases spontaneous lymphocyte blastogenesis. Clin Res, 36, 435A.
  16. Lefcourt, H., Davidson-Katz, K., Kueneman, K.(1990) Humor and immunesystem functioning. Humor: Int J Humor Res, 3, 305–21.
  17. D’Anello, S., Escalante, K., Sanoja, C. (2004). Niveles de inmunoglobulina A secretora y humor. Psicología y Salud, 4,165-177.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios