La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



BRAIN, BEHAVIOR, AND IMMUNITY: OTRO ESPACIO PARA LA CIENCIA


























Pablo Canelones


La psiconeuroinmunología, como nuevo campo de investigación se desarrolló dentro de la línea de pensamiento de la Medicina Psicosomática. Muchas investigaciones sobre las relaciones entre aspectos psicológicos e inmunológicos, se publicaron en la revista Psychosomatic Medicine, fundada en 1939 por la American Psychosomatic Society. En esa revista publicaron Robert Ader y Nicholas Cohen en 1975, su estudio sobre las respuestas inmunitarias condicionadas (1), considerado uno de los descubrimientos más importantes del enfoque psicosomático del siglo XX, después del aprendizaje visceral de I.P. Pavlov. Otro descubrimiento fundamental para definir el nuevo campo de investigación, lo hizo David Felten, quien describió en 1981, los mecanismos estructurales de relación, entre el sistema nervioso y los órganos primarios y secundarios del sistema inmune (2) y publicó sus estudios en revistas de neurociencias, como Brain Research Bulletin, entre otras.    

En la década de los 80 se había acumulado un volumen importante de evidencias sobre las relaciones bidireccionales, entre el sistema inmune, neuroendocrino y aspectos de la psicología de la salud o medicina conductual, pero diseminada en diferentes revistas de investigación especializadas. Robert Ader, Nicholas Cohen y David Felten promovieron la creación de una revista para aglutinar la información del área de la psiconeuroinmunología y la bautizaron con el nombre de Brain, Behavior, and Immunity, cuyo primer número se publicó en marzo de 1987 y se convirtió en órgano oficial de la Psychoneuroimmunology Research Society. El interés del grupo de investigadores del área de la medicina psicosomática, y psicología de la salud, era que se enfocara la investigación en psiconeuroinmunología hacia los elementos explicativos de los fenómenos estudiados, para apoyar en evidencias experimentales, de estudios sofisticados de laboratorio la actividad clínica de los psicólogos, psiquiatras, médicos y profesionales de la salud. 

En el editorial del primer número de Brain, Behavior, and Immunity los investigadores: Ader, Cohen y Felten esbozaron las inquietudes que motivaron la integración de esfuerzos para investigar en el campo de la psiconeuroinmunologia. Afirmaban que el conocimiento acumulado hasta el año 1987 no era suficiente para explicar: ¿por qué estímulos inmunológicamente neutros pero emocionalmente intensos eran capaces de producir reacciones alérgicas?¿por qué pueden hacerse desaparecer las verrugas bajo hipnosis?¿por qué el ambiente social puede determinar la respuesta individual a enfermedades infecciosas?¿por qué virus latentes dan lugar a enfermedades manifiestas bajo circunstancias estresoras para el organismo infectado?¿por qué al ser expuestos a los mismos agentes infecciosos sólo enferman algunos individuos? (3). El objetivo general era ir de los estudios clínicos y correlaciónales a los modelos explicativos experimentales. 

En la actualidad Brain, Behavior, and Immunity se ha consolidado como una revista internacional e interdisciplinaria, que ha publicado desde sus inicios estudios experimentales, básicos y aplicados, con modelos humanos y animales, a nivel molecular, celular, orgánico y social, cuyos artículos son arbitrados por investigadores en el área. Sus temas están referidos a interacciones neuronales, endocrinas, inmunológicas y conductuales, es decir, enfocada en el estudio de los sistemas fisiológicos que integran las respuestas conductuales e inmunológicas. Ha logrado captar lectores e investigadores interesados en las áreas de: inmunología, biología del comportamiento, fisiología integrativa, neurociencia, medicina clínica, psicología y psiquiatría. Ha tenido un impacto importante en de la comunidad científica y en el desarrollo de la psiconeuroinmunología como disciplina de investigación. 

Referencias:

1  Ader, R., Cohen, N. (1975) Behaviorally conditioned immunosuppression. Psycosomatic Medicine, 37(4), 333-340.

2. Felten, D., Overhage, JM.,Felten, SY.,Schmedtie, JF. (1981). Noradrenergic sympathetic innervations of lymphoid tissue in the rabbit appendix: further evidence for a link between the nervous and immune systems. Brain Research Bulletin, 7(5), 595-612.

3.  Ader, R., Cohen. R., Felten. D (1987) Editorial. Brain, Behavior, and Immunity, 1(1), 1-16. 

También le puede interesar en este blog:
1.-Psiconeuroinmunologia
2.-El abordaje psicoterapeutico con el enfoque de la psiconeuroinmunología
3.-Psiconeuroinmunología, entre el reduccionismo y el holismo
4.-El VIH-SIDA ¿enfermedad o pecado?
5.-Pensamiento psicosomático de Lazarus y Folkman
6.-Puedes tener consulta conmigo desde cualquier lugar
7.-Conviértete en seguidor de este Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios