La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



APOYO SOCIAL, VÍNCULO, AMOR Y RESPUESTA INMUNE













Pablo Canelones

El apoyo social se puede definir como lo hace Lin y col: provisiones instrumentales y/o expresivas, reales o percibidas, aportadas por la comunidad, redes sociales y amigos íntimos (1). Los vínculos afectivos con los otros significativos son una necesidad para la supervivencia. René Spits reportó la muerte de niños en orfanatos, con depresión anaclítica y la relacionó con la pérdida del vínculo afectivo con la madre. En la actualidad el enfoque de la psiconeuroinmunologia ha generado evidencias con valor explicativo. Los protocolos de investigación con primates separados de sus madres han demostrado: disminución significativa de la supervivencia, alteraciones inmunológicas (2), proporciones significativamente bajas  de células CD8 y menor actividad de las células NK. Estas variaciones se mantuvieron aún después del regreso con sus madres (3).

El apoyo social también se ha identificado como una variable capaz de predecir los niveles de esperanza reportados por mujeres con diagnóstico de cáncer de mama (4), así mismo, se ha demostrado que el apoyo psicosocial puede producir cambios positivos tanto a nivel psicológico, como en la respuesta inmunológica (5, 6, 7, 8). Los trabajos clásicos de Spiegel, y Fawzy, sobre la influencia del apoyo psicosocial en la evolución de las personas con cáncer (9,10) reportaron aumento significativo de la supervivencia y modificaciones en el sistema inmunológico de las personas que recibieron apoyo psicoterapéutico. Aunque el aumento de la supervivencia no ha sido concluyente, la mejoría de la calidad de vida se ha confirmado. En esa línea, nuestra experiencia con mujeres con cáncer de mama mostró que la intervención psicosocial: mejoró la calidad de vida, disminuyó la ansiedad y la depresión que frecuentemente afectan a las personas con esta enfermedad (11). 
En Venezuela, el año 1995 iniciamos el primer protocolo de investigación con el enfoque de la psiconeuroinmunología, en la Isla de Coche (12). Trabajamos con niños con asma, a quienes se les incorporó a un programa de apoyo psicosocial en grupo, con técnicas psicológicas y psicoeducativas, adicional a su tratamiento médico. Al final del programa mostraron: disminución significativa del número de crisis asmáticas, menor consumo de medicamentos y cambio de la respuesta inmune típicamente relacionada con el asma. Las evidencias clínicas y experimentales demuestran que el apoyo social fortalece el vínculo entre las personas, genera esperanza y aumenta la probabilidad del cambio, que puede expresarse en el ámbito, social, individual, orgánico y molecular.

El amor es la cualidad humana que soporta al apoyo social. Esta emoción fue excluida  de la medicina científica desde los tiempos de Claude Bernald. En la actualidad se ha incorporado como recurso terapéutico adyuvante, gracias al desarrollo del instrumental metodológico de la psicología científica. En este sentido el Dr. Dean Ornish, cirujano cardiovascular de la Universidad de California, diseñó un programa psicosocial, con el que pudo revertir la aterosclerosis coronaria severa, mediante el cambio del estilo de vida y publicó sus hallazgos en la revista Lancet. (13) El programa in extenso lo publicó en un libro titulado “Programa para revertir la enfermedad cardíaca”, dentro de sus objetivos se encuentra: “…enseñarles, cómo ofrecer y recibir con más plenitud los sentimientos de amor”. Igualmente Bernard Siegel, pediatra y cirujano norteamericano,  publicó un libro titulado "Amor Medicina Milagrosa", en donde afirma “…Estimo además que toda curación está relacionada con la aptitud para dar y aceptar amor incondicional…” (14). El apoyo social no es suficiente para curar algunas enfermedades, pero es una variable moduladora necesaria para el proceso de curación. 

Referencias:
  1. Lin, N., Ensel, W. (1984). Depression mobility and its social ecology: The role of  life events and social supports
  2. Lewis, M., Gluck, J., Petitto, J., Hensley, L., Ozer, H. (2000). Early social deprivation in nonhuman primates: long-term effects on survival and cell-mediated immunity. Biol Psychiatry, 47, 119-26.
  3. Lubach GR, Coe CL, Ershler WB. (1995) Effects of early rearing environment on immune responses of infant rhesus monkeys. Brain Behav Immun. (1):31-46.
  4. Denewer, A., Farouk, O., Mostafa, W., Elshamy, K. (2011). Social support and hope among egyptian women with breast cancer after mastectomy. Breast Cancer (Auckl). 5, 93-103.
  5. Rook KS. (1987) Social support versus companionship: effects on life stress, loneliness, and evaluations by others. J Pers Soc Psychol. (6):1132-47.
  6. Hobfoll SE, Walfisch S. (1984) Coping with a threat to life: a longitudinal study of self-concept, social support, and psychological distress. Am J Community Psychol. (1):87-100
  7. Jou YH, Fukada H. (1997) Stress and social support in mental and physical health of Chinese students in Japan. Psychol Rep. 81:1303-12.
  8. Llabre MM, Hadi F. (1997) Social support and psychological distress in Kuwaiti boys and girls exposed to the Gulf crisis. J Clin Child Psychol. (3):247-55.
  9. Spiegel D, Kraemer H, Bloom JR, Gottheil D. (1989). Effect of psychosocial treatment on survival in patients with metastatic breast cancer. Lancet, 2, 88-90. 
  10. Fawzy, F., Fawzy, N., Hyun, C., Elashoff, R., Guthrie, D., Fahey, J., Morton, D. (1993). Malignant melanoma. Effects of an early structured psychiatric intervention, coping, and affective state on recurrence and survival 6 years later. Arch Gen Psychiatry. 50, 681-9.
  11. Pocino, M., Luna, G., Canelones, P.,Mendoza., Romero, G., Palacios, L., Rivas, L., Castés, M. (2007) Relevancia de la intervención psicosocial en pacientes con cáncer de mama. Psicooncología, 4, 59-73.
  12. Castés, M., Hagel, I.,Palenque, M., Canelones, P., Corao A., Lynch, NR. (1999) Immunological changes associated with clinical improvement of asthmatic children subjected to psychosocial intervention. Brain Behav Immun 13 (1):1-13.
  13. Ornish, D. (1990). Recuperar el colrazón. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editor.
  14. Siegel, B. (1998). Amor, medicina milagrosa. Edit. Espasa Calpe, Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios