La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



PENSAMIENTO PSICOSOMÁTICO DE SÁNDOR FERENCZI
























Pablo Canelones


El pensamiento de hoy, sobre la integración psicosomática en la asistencia médica o psicológica a las personas con alguna enfermedad, la encontramos en un artículo del Dr. Sándor Ferenczi, médico y psicoanalista húngaro, nacido en Miskolc en 1873 y fallecido en Budapest en el año 1933. Considerado por Freud como la figura más importante para el desarrollo del movimiento psicoanalítico en su país, fundador y presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Hungría. Su área de interés, como médico clínico, fue la aplicación del psicoanálisis a la comprensión y tratamiento de las enfermedades, como expresión del sufrimiento psíquico. Su obra fue prolífica, aunque sus diferencias personales y teóricas con algunos miembros de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, dificultó la publicación de sus ensayos. Posterior a su muerte se publicaron sus obras completas, que han tenido importante influencia en la psicología y la psiquiatría del siglo XX. Entre sus discípulos más importantes se encuentra el Dr. Michael Balint. De su Diario clínico de 1932, titulado Sin empatía no hay curación(1). Tomamos estas reflexiones sobre la inseparable relación entre lo psicológico y lo orgánico. Su agudo análisis de las observaciones efectuadas en su práctica clínica fue construyendo las bases para el desarrollo de la Medicina Antropológica y Psicosomática.

“…El organismo humano tiene órganos especiales para las funciones psíquicas necesarias (nervios y trabajo mental). En momentos de gran tribulación, que superan al sistema psíquico, o por la destrucción violenta de aquellos órganos o funciones especiales (nerviosas y psíquicas), despiertan entonces fuerzas psíquicas antiquísimas, y son ellas las que procuran dominar la situación perturbada. En momentos en que el sistema psíquico fracasa, el organismo empieza a pensar…”(1)

Igualmente desde su óptica científica, generó una serie de hipótesis teóricas sobre sustancias fluidas que se comportan como cuerpo y mente, adelantándose a las evidencias experimentales reportadas por J.E. Blalock y Candace Pert en la década de los 70 y 80 en el campo de la psiconeuroinmunología, sobre las relaciones bi-direccionales entre psique e inmunidad por medio de neurotransmisores, neuropéptidos y otros factores solubles, que llevaron a considerar al sistema inmune como una psique fluida o un supersistema de información. Ferenczi lo intuía y expresaba en 1932 de esta forma:

“…Otra comparación: si la sustancia psíquicamente adormecida es rígida, y en cambio el sistema nervioso y psíquico tiene una capacidad de adaptación fluida, se podría caracterizar al cuerpo que reacciona histéricamente como semifluido, o sea, una sustancia cuya anterior rigidez y uniformidad se ha vuelto a disolver parcialmente en el psiquismo presto a la adaptación. Tales “semisustancias” tendrían entonces la rara o aun maravillosa gracia de ser a la vez cuerpo y mente, o sea, de expresar, en las alteraciones de su estructura o de su función, deseos, sentimientos de placer displacer, pero también pensamientos complejos (lenguaje de órganos)…”(1)
_______
1.-Ferenczi S. Sin simpatía no hay curación. El diario clínico de 1932. 2ª ed. Buenos Aires: Amorrortu, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios