La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



GEORGE SOLOMON, DEFINE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA























Pablo Canelones



El Dr. George Freeman Solomon, médico psiquiatra cofundador de la psiconeuroinmunolgia, nació en Freeport, Nueva York en 1931 y murió en Los Ángeles, California en el 2001. Estudió medicina en la universidad de Stanford, desde 1959 a 1961 se desempeñó como jefe del servicio de consulta de salud mental en Fort McClellan, Alabama. Posteriormente ocupó cátedras en Stanford, la universidad de California, en los Angeles y en San Francisco donde fue vicepresidente del departamento de psiquiatría desde 1978 hasta 1983. Por sus valiosos aportes a la docencia e investigación, se le otorgó la distinción de profesor emérito de la universidad de California. Fue uno de los primeros en desafiar la noción de un sistema inmune autónomo, en contra de la opinión de la comunidad biomédica de su época. Acuñó el término psicoinmunología y documentó con sus investigaciones, la relación entre el cerebro, las emociones y la inmunidad. En la década de los 60 se interesó por el estudio de las variables emocionales en enfermedades como la artritis reumatoide. Posteriormente se interesó por describir las características de personalidad de las personas con alergia, las modificaciones inmunológicas de las personas con estrés postraumático y la determinación de las características de personalidad de las personas con larga supervivencia al SIDA. Fue miembro activo y honorario de múltiples sociedades científicas internacionales y miembro del comité editorial de la revista Brain Behavior and Immunity. Publicó un importante volumen de artículos en revistas científicas especializadas y libros sobre las visiones: psicosomática y psicoinmunológica. 

En el año 2001, en el congreso virtual de psiquiatría Interpsiquis 2001, tuve el honor de compartir con el Dr. Solomon, en una mesa redonda sobre psicosomática y psiconeuroinmunología. De su ponencia sobre aspectos históricos de la psiconeuroinmunología, transcribo su definición de este nuevo campo de investigación científica.

“…La psiconeuroinmunología representa la ciencia transdisciplinaria que investiga las interacciones entre el cerebro (mente/conducta) y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas. Aunque comúnmente conocida por el nombre de psiconeuroinmunología PNI, el Psicólogo Robert  Ader inventó el término a fines de la década del 70, también es conocida con los términos de neuroinmunomodulación y menos conocida como neuroinmunoendocrinología o, inmunología conductual. Sus aspectos clínicos desde el entendimiento de los mecanismos biológicos subordinados por la influencia de factores psicosociales sobre el comienzo y curso de las resistencias inmunológicas y para el entendimiento de la inmunología generadas en síntomas psiquiátricos. Esto es básicamente los aspectos científicos que involucra el entendimiento del complejo y la interacción de la neuroendocrinología y la inmunología generadora de redes en el mantenimiento de la salud y combatiendo enfermedades.

La Psiconeuroinmunología debe proveer básicamente el conocimiento de la dinámica biológica de la medicina humana y alternativa o técnicas médicas complementarias y ofrece desarrollar nuevos modelos no lineales de salud y enfermedad.

Por su singularidad, la psiconeuroinmunología, es un puente para las disciplinas tradicionales de psiquiatría, psicología, neurología, endocrinología, inmunología, neurociencias, medicina interna, incluyendo también la cirugía (cicatrización de heridas).

La colaboración interdisciplinaria es generalmente esencial e intrínseca para su investigación. El campo crece rápidamente, como evidencia de esto en 1981 eran 14 Capítulos de la Primera Edición del principal Libro, pasó a 46 capítulos en 1991 con la segunda edición (2) y a los 80 capítulos en 1999 con tres volúmenes en la tercera Edición…”  

Referencia
Solomon, G. (2001). Psiconeuroinmunología: sinopsis de su historia, evidencia y consecuencias. Trabajo presentado en el II Congreso virtual de psiquiatría, Interpsiquis 2001, mesa redonda: psicosomática, Madrid, España. Disponible en: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios