La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS PERSONALES


























Pablo Canelones

La claridad de los objetivos personales aumenta la probabilidad de lograrlos. Las personas que obtienen sus metas realizan una actividad laboriosa, que se inicia con una lista general de deseos necesidades y deberes. Luego, convierten esa lista general en objetivos concretos, que  permite el diseño de un plan de acción, con actividades específicas e indicadores para apreciar la aproximación a las metas. La precisión de los objetivos personales supone que contengan las siguientes características:

1.-Deseados
Los objetivos personales expresan deseos o necesidades genuinas. De esta forma la motivación será intrínseca y permanecerá activa hasta materializarlos, independientemente de las dificultades o frustraciones que surjan en el proceso.
  
2.-Personalísimos
A diferencia de los objetivos, de pareja, familiares o institucionales, que son compartidos. Los objetivos individuales son personalísimos, es decir, son inherentes a las personas e intransferibles, como el honor, la integridad personal o la vida.

3.-Explícitos
La formulación de objetivos personales es un proceso intelectual laborioso. Parten de una idea difusa, incluso pueden ser varios objetivos mezclados en la conciencia. La escritura es la mejor forma de delimitarlos y darle las cualidades de viabilidad.   

4.- Mensurables
Los objetivos deben ser medibles, se les debe aplicar alguna unidad de medida. Debe contener la cantidad, duración, frecuencia o cualquier otra medida de lo que se desea obtener. Esa cuantificación permite valorar la progresión, mantenimiento o regresión del proceso.

5.-Específicos
El objetivo debe describir con la mayor exactitud posible lo que desea o necesita, dónde quiere llegar o el comportamiento específico que desea incorporar. La descripción detallada facilitará la definición de actividades necesarias para el logro del objetivo.

6.-Temporalidad
Es importante establecer el tiempo estimado para el logro de los objetivos. Pueden lograrse en días, semanas, meses o años, dependiendo de la complejidad de los objetivos. Cuando se definen en varios años, es recomendable establecer un plan con objetivos parciales, que se puedan cumplir en forma progresiva, en menor tiempo y que indiquen la aproximación.

7.-Realistas
Los objetivos son realistas cuando se adecuan a los recursos: personales, temporales, materiales y sociales, necesarios para obtenerlos. Cuando se formula un objetivo que no cuenta actualmente con los recursos personales o materiales necesarios, se puede establecer como un objetivo a largo plazo y formular objetivos específicos, dirigidos al logro de los recursos requeridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios