La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



CLAVES PARA PEDIR AYUDA Y CONSEGUIRLA






















Pablo Canelones


Muchas veces las personas se sienten abrumadas por la cantidad de actividades en la casa, el trabajo y la comunidad. Aunque no pidan ayuda a las personas más cercanas, recienten de ellas porque no se dan cuenta de la sobrecarga que enfrentan y no le ofrecen apoyo en forma espontánea. En otras oportunidades solicitan ayuda pero no la consiguen. A continuación les presento seis claves que pueden aumentar la efectividad en la solicitud de ayuda.

1.- Supere los obstáculos internos para pedir ayuda.
Hay una creencia muy difundida que asocia el pedir ayuda con debilidad o incapacidad. Sin embargo, pedir ayuda pone en evidencia su capacidad de fortalecer alguna limitación para el logro de sus objetivos. Tome conciencia que nadie cuenta con recursos ilimitados en todas las áreas de desempeño. Si pide ayuda tiene el 50% de probabilidad de conseguirla y un 50% de no conseguirla. Sin embargo si no la pide tiene el 100% de seguridad que no la va a obtener. Las personas más productivas y exitosas piden ayuda, y la reciben de mucha gente. Quien sólo cuenta con sus recursos, tiene una productividad y eficiencia limitadas.

2.-Describa el problema a resolver.  
Enuncie con claridad el problema que enfrenta. Enumere las tareas a realizar para resolver el problema. Elabore un inventario de los recursos de orden material o instrumental, información y afectivo, necesarios para realizar las tareas. Enumere los recursos, las tareas y las personas que le pueden suplir para lograr los objetivos planteados. 

3.-Seleccione a la persona que puede ayudarle
Seleccione entre las personas que pueden apoyarle, a la mejor, en función del tipo de ayuda que requiera. A la persona que le gusta dar apoyo afectivo pídeselo, si requiere apoyo material o instrumental, seleccione a la persona que le gusta dar apoyo en esa área. A la persona que le gusta dar información pídele apoyo en esa área.

4.-Pida específicamente la ayuda que requiera.
A este nivel ya se tiene claridad del problema a resolver, las tareas y recursos a suplir y las personas que pueden apoyarle. Pida la ayuda requerida a la persona seleccionada y especifique, la tarea a realizar, el lugar, fecha, hora y tiempo que requiere su ayuda. Cuando solicite ayuda para una actividad compleja puede solicitarla a varias personas para que realicen actividades puntuales dentro de esa complejidad.

5.-Dejele libertad para decidir
Permítale al otro sentirse libre de presión o manipulación, para decidir si desea o no dar la ayuda solicitada. En caso de ser afirmativo cierre el compromiso con la persona que ofrece la ayuda. Permítale a la persona realizar la actividad con su propio estilo personal.

6.-Agradezca lo recibido
Reconozca y agradezca con argumentos y afecto, la importancia del aporte recibido. Póngase a la orden para ayudar cuando así lo requieran, de manera de propiciar el intercambio de dar y recibir. Recuerde que los comportamientos que reciben reconocimiento social tienden a repetirse con más frecuencia.  


Te invito a solicitar ayuda en forma habitual y no solamente cuando te encuentres desbordado. De esta manera puedes ampliar los recursos que posees, para ser más productivo y eficiente y para bajar la activación del estrés. 



3 comentarios:

  1. HAY QUE PEDIR AYUDA CUANDO LA NECESITAMOS. PERO HAY QUE SABER A QUIÉN PEDÍRSELA: PRIMERO QUE NADA, A QUIEN ESTÁ CAPACITADO PARA DARLA. A QUIEN TIENE TIEMPO, RECURSOS Y DISFRUTA AYUDANDO A OTROS. ESTO COMO LOS DOS CRITERIOS PRINCIPALES PARA ESCOGER A QUIEN CONTACTAR. SIGA LEYENDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena, gracias por tu aporte al proceso de pedir ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelentes recomendaciones amigo¡¡¡ Muchísimas gracias. Tienes toda la razón. Eso es lo que siempre hago cuando necesito ayuda. Y la consigo.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios