La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



EL ENANISMO PSICOSOCIAL










Pablo Canelones

El enanismo psicosocial es un síndrome médico reconocido, consistente en la reversible deficiencia de la hormona del crecimiento (somatotropina), causando inhibición del crecimiento y corta estatura. No es un síndrome de retraso mental, pero está frecuentemente asociado con retraso significativo del desarrollo. 

Los síntomas conductuales asociados (enanismo deprivacional, deprivación psicosocial) la etiología de base en un trastorno social, particularmente un trastorno de relación padres-hijo. El desorden de la producción hormonal de la pituitaria produce una interrupción del crecimiento, el cual es reversible si el niño es cambiado de cuidadores o se modifica la dinámica de relación en su casa. 

Estudios endocrinos han visto claramente una deficiencia de la hormona de crecimiento comparable a la verdadera hipopituitaria de los enanos con retraso o completa ausencia de desarrollo puberal en ambos síndromes, llevados al extremo, estos niños pueden llegar a mostrarse inactivos, depresivos o inexpresivos.

La deprivación severa de los niños demuestra retraso intelectual y motor, además del retraso en el crecimiento, que en algunos casos es impresionantemente reversible cuando a los niños se les cuida en su alimentación o cuando son llevados a vivir en una comunidad ordenada. En otros casos la reversibilidad está completamente perdida y los niños quedan con déficits intelectuales y, especialmente, con retraso en el desarrollo.     


    

2 comentarios:

  1. Feliz día de resurrección, Dr- Pablo escuche su intervención en Unión radio , me convertire en su lectora a partir de hoy. indique por favor para plantearle consulta o pregunta de un amigo, como hago?, la hago por aca quisiera que fuese en privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosina, gracias por tu comentario, si se quiere poner en contacto conmigo puede ser por mi correo electrónico pablo.canelones@gmail.com

      Eliminar

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios