La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



¿Por qué algunos propósitos del año nuevo no pasan de enero?






















Pablo Canelones


Existe una costumbre muy arraigada, que se manifiesta alrededor del 31 de diciembre de cada año. Muchas personas en ese período se hacen a sí mismas o se comprometen con amigos o familiares a lograr un conjunto de propósitos personales. Algunos se proponen enmendar un comportamiento inadecuado, otros desean desarrollar nuevos hábitos saludables, otros van referidos al aspecto económico, de pareja, académico, espiritual y un largo etcétera, en función del nivel de aspiraciones de quien los formula o de la presión del entorno social inmediato.

Pese a la buena voluntad de quien formula el compromiso y de lo bondadoso que sean los propósitos y a la energía física y psíquica que se deposita en ellos. El inicio y la permanencia de la ejecución que conduce al logro de algunas metas se diluyen en el tiempo, y no pasan de ser una declaración de buenas intenciones. La frustración generada por la imposibilidad de ver materializadas las metas, puede hacer que se abandonen o se posterguen la totalidad o parte de los propósitos que se habían planteado. Frente a este escenario la persona puede experimentar una sensación profunda de pérdida de control. Afrontar la frustración superando la culpa y la auto-punición es aprender por la experiencia centrada en el problema ¿por qué algunos propósitos del año nuevo no prosperan?

La respuesta a esta interrogante es muy compleja porque debe estar referida a la realidad personal y contextual de quien presenta el problema. No obstante se pueden hacer algunas aproximaciones de carácter general. Lo que le ocurre a las personas con más frecuencia es que se enfrentan con una serie de dificultades planteadas por la idea que se tienen del cambio y que podemos resumir en cinco ideas centrales:

1.-En algunas oportunidades las personas se plantean el cambio erróneamente, como una meta en sí misma y no como un medio para lograr un objetivo. Se hace visible en expresiones como: El próximo año quiero cambiar mi vida, o quiero cambiar totalmente, voy a cambiar, voy a ser otro. El cambio es el conjunto de procesos que median entre el comportamiento actual de la persona y aquel que se propone obtener. Ambos deben ser definidos adecuadamente porque la comparación que se establece entre ellos es lo que nos permite verifica el resultado del cambio. Cuando solo se desea cambiar, se puede hacer en cualquier dirección, porque el cambio es una cualidad inherente a la naturaleza. Tanto la salud como la enfermedad implican un cambio.

2.-Otra dificultad que se presenta con mucha frecuencia es que la motivación para emprender el cambio personal, proviene del entorno. La persona se plantea cambiar algunos comportamientos, porque se lo dice: su esposa, hijos, familiares o amistades. Sin embargo por tratarse de una motivación externa, decae con facilidad. El proceso de cambio que se mantiene en el tiempo, proviene de una decisión absolutamente personal, que le confiere un impulso interno.

3.-Otro obstáculo deriva de plantearse el cambio como la obtención de un resultado absolutamente diferente a lo que ha hecho hasta el momento. Por ejemplo, una persona con hábito sedentario desea convertirse el 4 de enero en una persona con actividad física parecida a la de un maratonista. Una persona cuya alimentación está centrada en carnes rojas y carbohidratos, se plantea para el 4 de enero, consumir la misma cantidad de vegetales que un vegetariano. Se debe tener en cuenta que el cambio es sustitutivo, no un absoluto. En consecuencia se logrará la meta final mediante un proceso de sustitución progresiva de un comportamiento por otro y cada pequeño paso que se aproxime a la meta debe ser considerado un logro dentro del proceso de cambio. Los investigadores han determinado que en condiciones normales, el tiempo necesario para la creación de nuevos hábitos, requieren de la práctica continua por un tiempo no menor de 66 días. 

4.-Otra condición que dificulta el proceso de cambio es la generalización de las metas,  por ejemplo expresiones como el próximo año deseo estar mejor que ahora, o en mejores condiciones económicas, o más saludable. Estos propósitos por ser tan generales se hacen muy difíciles de lograr en la práctica. El cambio que se mantiene en el tiempo y logra los objetivos va dirigido a metas específicas, muy concretas y bien delimitadas en: modo, espacio y tiempo. 
 
5.-Otra dificultad que aparece con frecuencia, es que la definición de la meta se centra en la evitación o escape de algo considerado negativo o indeseable. Por ejemplo: El próximo año no quiero ser tan pesimista, o no quiero tener pensamientos negativos, o no quiero ser malhumorado. Como se dijo en el punto 3 el cambio es sustitutivo de comportamientos. En consecuencia se debe definir ¿qué sustituye a lo que se desea evitar? ya que paradójicamente cuando solo se evita y no se sustituye, se incrementa el comportamiento no deseado.

Cuando hemos superado todas estas dificultades con relación al cambio estamos en mejor disposición para obtener las metas. Adicionalmente ayudará el uso de alguna metodología para el establecimiento de objetivos personales, que nos aporta herramientas operativas que responden a ¿cómo plantearse objetivos para el cambio?


También le puede interesar en este blog:
1.-Consulta psicológica y psicoterapéutica presencial o a distancia pulse aquí para ver
2.-Establecimiento de objetivos personales: pulse aquí para ver
3.-Emigración: pérdida duelo y esperanza: pulse aquí para ver
4.-El apoyo social una cualidad humana y un recurso técnico: pulse aquí para ver

4 comentarios:

  1. Muy bueno Pablo!. Es muy acertado lo que planteas, tambien es cierto que en la cotidianidad nos dejamos influir por el entorno, nos lleva la apatia, sobre todo cuando cada pequeño pasito nos cuesta un monton!. Para este mes estoy promomoviendo el taller con asesoria "Emprendiendo el camino". Un abrazo. CleoG

    ResponderEliminar
  2. Estimada colega Cleo, gracias por tu comentario que apoyas en tu experiencia en los procesos de cambio personales y grupales, éxito en tu taller "Emprendiendo el camino"

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente artículo! Yo lidero un programa de hábitos de ahorro y disciplina financiera, basado en la psicología y neuroeconomía. Tal como lo menciona, el programa es progresivo con metas realistas, donde cada semana yo les voy dando información que los ayude a sustituir los hábitos actuales por los deseados. Da excelentes resultados en todos los países, sin importar la situación financiera ni el entorno económico. Entre la intención y la acción hay un abismo. Tener la humildad de reconocerlo nos ayudará a buscar y crear la estrategia adecuada. Gracias por existir. JoselynQ.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Joselyn Quintero, por compartir tu experiencia que ilustra lo que se menciona en el artículo y le agrega una aplicación concreta a los lectores. Mucho éxito en tu programa de hábitos de ahorro y disciplina financiera.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios