La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



EL PODER PERSONAL Y SUS COMPONENTES






















Pablo Canelones


El poder de la función es una cualidad extrínseca que es otorgada al asumir un rol investido de autoridad, o cuando se actúa mediante la invocación de una fuente de poder, real o simbólica (Dios, el jefe, los antepasados, etc) y generalmente tiene una duración limitada. En contraste, el poder personal es una cualidad humana compleja, intrínseca, estable en el tiempo, formada por un conjunto de características personales, que confluyen para manifestarse en la capacidad de las personas para modificarse a sí mismas y al entorno en forma autónoma. Cada una de esas cualidades pueden estar representadas de manera diferencial, en consecuencia el poder personal se manifiesta por el predominio de algunas o por todas ellas.  En este artículo nos proponemos presentar las cualidades relacionadas con el poder personal y la forma como se articula cada una de ellas con la totalidad.

Con base en las construcciones teóricas del campo de la psicología y las investigaciones recientes sobre el empoderamiento y su aplicación en espacios relacionados con la salud. (1,2) Se pueden distinguir cinco variables relacionadas con el poder personal: a) La significación b) El impacto del comportamiento c) La autodeterminación d) La competencia personal y hemos agregado e) La ayuda. Todas estas cualidades se encuentran relacionadas con el ejercicio del poder personal o empoderamiento, y han sido reportadas en forma global o parcial, como cualidades relacionadas con la longevidad, adherencia al tratamiento médico, mantenimiento de la salud, facilitador del afrontamiento a enfermedades como el cáncer y aumento de ciertos parámetros inmunológicos. Por la importancia que revisten y la posibilidad de desarrollarlas conscientemente, nos planteamos describirlas con mayor detalle cada una de ellas.

La significación: Es la claridad de los objetivos y valores personales que le confiere la capacidad de vivir conscientemente en cuanto a dirección y selección de experiencias relevantes dentro de su proyecto personal y flexibilidad para tolerar las pérdidas, aprender de la experiencia y darle una nueva interpretación a la luz del plan global que le da significado a la vida.  De acuerdo a un análisis realizado por Krause, (3) está compuesto de varios factores: a) sistema de valores que ayudan a guiar el comportamiento b) sentido de propósito c) metas d) capacidad de reconciliar las cosas que han sucedido en el pasado. La significación tiene que ver con la creencia que asegura que cada comportamiento encaja perfectamente en una estructura de significado individual y social más grande, que guían el comportamiento.

El impacto del comportamiento: Hace referencia a la percepción del control personal de situaciones internas o externas. Se expresa en el grado de convicción de la creencia que tiene la persona en que su comportamiento tiene una influencia decisiva o determinante en el ambiente interno o externo. Implica compromiso con el proyecto personal e identificarse con suficiente valor, potencialidades y autoridad para ser agente de la acción necesaria para el logro de los objetivos, es decir, predomino de lo que Rotter llamó locus de control interno sobre el externo. El locus de control interno se refiere a la creencia de que los acontecimientos están íntimamente relacionados con la conducta del sujeto. Mientras que el locus de control externo se refiere a la creencia de que esos acontecimientos no están relacionados con la conducta del individuo porque dependen de la suerte, la casualidad o cualquier otra variable fortuita.

La autodeterminación: Es la expresión de la autonomía personal. Se puede definir como la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas o conflictos en función de sus propios pensamientos, emociones y valores, en concordancia con su proyecto de vida, dentro de su ámbito de control y recursos personales, en armonía con su ambiente social. Se fundamenta en una serie de virtudes y fortalezas que han descrito Peterson y Seligman,(4)  entre ellas: a) la vitalidad, como rasgo del coraje, que se manifiesta principalmente por hacer las cosas con convicción y dando todo de sí mismo, b) el auto-control, auto-regulación, como rasgo de templanza, capacidad para regular los propios sentimientos y acciones, c) El sentido de justicia, equidad e imparcialidad, como rasgo de la Justicia, que denota la capacidad de no dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, y dar a todos las mismas oportunidades.

La competencia personal: Es la creencia de poseer las aptitudes, pericia o idoneidad para realizar las actividades cotidianas en función de su proyecto vital. Capacidad para evaluar las diferentes opciones de respuesta, con base en las experiencias de solución de problemas anteriores y del equipamiento de habilidades y destrezas para el logro de sus objetivos. La creencia en la competencia personal puede ser muy variable, dependiendo del autoconocimiento y los niveles de: autoestima del autoconcepto y autoeficacia, (5) aptitudes cognitivas, aptitud física, habilidades sociales, inteligencia emocional (4) y competencias relacionadas con el saber hacer. Cuanto más realista es la evaluación de los recursos personales, mayor autoconocimiento y adecuada competencia personal. Adicionalmente le permite reforzar las áreas poco desarrolladas o solicitar ayuda para suplir momentáneamente sus limitaciones y ser más eficiente en el logro de sus objetivos personales.

La Ayuda: Comprende la capacidad y destreza para pedir, recibir y dar ayuda, auxilio, asistencia, cooperación, compensación, en el área: afectiva, cognitiva o instrumental, con el fin de lograr la adecuación de los recursos necesarios para el logro de los objetivos propuestos o para responder de forma óptima a las demandadas del ambiente. Está comprendido dentro del constructo de apoyo social. (6) El dar y recibir ayuda en forma eficiente está relacionado con la competencia personal, pues se fundamenta en el reconocimiento de las propias limitaciones y fortalezas. Otra cualidad implicada es lo que Peterson y Seligman (4) llaman la capacidad de amar y ser amado, que es una fortaleza que facilita el proceso de selección del proveedor o el receptor del apoyo y la expresión de gratitud (como fortaleza) por la ayuda recibida. El conocimiento de los límites, permite que el intercambio de ayuda sea cotidiano y no se reduzca solo a los momentos críticos.

En conclusión, todas las variables que componen el poder personal ilustran la complejidad de esta cualidad humana. Todas ellas han sido elaboradas por diferentes modelos de la psicología y las ciencias sociales. Contemplan cualidades relacionadas con el poder personal, como atributo y acción. El desarrollo de estas cualidades se produce en forma espontánea durante el proceso de desarrollo de la personalidad y mediante un proceso educativo sistemático dirigido a la adquisición de cada uno de las cualidades mencionadas. La psicología posee una serie de estrategias dirigidas a potenciar los componentes del poder personal en cualquier etapa de la vida. La posibilidad de adquirir estas cualidades es muy importante, por su aplicación a situaciones sociales y a la modificación propia y constituye una cualidad fundamental para el desarrollo pleno de la persona y un recurso adicional al momento de enfrentar el diagnóstico de una enfermedad de riesgo.

Referencias

1.-Schultz PJ, Nakamoto K. (2013) Health literacy and patient empowerment in health communication: the importance of seprating conjoined twins. Patient Education and Couseling 90(1), p.4-11.
2.-Náfrádi L, Galimberti E, Nakamoto K, Schultz PJ. (2016) Intentional and unintentional medication non-adherence in hypertension: the role of health literacy, empowerment and medication beliefs. 5(3), p.762.
3.-Krause N. Stressors in highly valued roles, meaning in life, and the physical health status of older adults. Journal of Gerontology: Social Sciences. 2004;59B:S287–S297.
4.-Peterson C, Seligman M.E.P. (2004) Character strengths and virtues. Oxford University Press US.
5.-Frey D, Carlock CJ. (1989) Enahncing self esteem, secound edition. Accelerated Development Inc. US.
6.-Barrón A. (1996) Apoyo social. Aspectos teóricos y aplicaciones. Edit. Siglo XXI SA. España.

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