La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS PERSONALES






















Pablo Canelones


Los objetivos personales son motivos materiales o simbólicos, que impulsan y dirigen el comportamiento. Se deben objetivar para que adquieran concreción, es decir, hacerlos perceptibles para quien los desea y para el entorno. Se debe procurar describirlos en detalle, por lo menos, dentro de las dimensiones de tiempo, espacio y persona. La claridad de los objetivos aumenta la probabilidad de lograrlos, bien sea, con los recursos propios o con el aporte de otras personas. Plantearse objetivos de vida trae una serie de beneficios, los más importantes son los siguientes:

1.-Actuar con propósito
Permite orientar el comportamiento y organizar la rutina de actividades diarias, semanales, mensuales y anuales, ordinarias y extraordinarias, en función de los objetivos planteados y gratificarse por los logros o el avance.

2.-Darle sentido al acontecer diario
La claridad de los objetivos permite generar un hilo conductor a la existencia y darle sentido a los éxitos y las frustraciones. Facilita evaluar la adecuación de los medios utilizados para el logro de los objetivos.

3.-Aumentar la tolerancia a la frustración
Permite reponerse con mayor facilidad ante la adversidad. Encarar la situación planteada, para salvar los obstáculos e ir en búsqueda de aquello que se tiene definido o reestructurar medios y objetivos.

4.-Mantener la energía motivacional
Los objetivos de vida están fundamentados en el deseo personal, en consecuencia mantienen el nivel de motivación y el tono afectivo estimulante, que le acompaña aún en situaciones adversas. 

5.-Estimular los procesos cognitivos
El planteamiento de objetivos estimula el uso de funciones cognitivas complejas, tales como: el conocimiento, la comprensión, el análisis, la síntesis y la evaluación.    

6.-Otorga resistencia al estrés
El actuar con propósito implica la incorporación de las tres cualidades de las personas resistentes al estrés: la sensación de control de su propia vida, el compromiso con los objetivos personales, individuales o colectivos y la transformación de dificultades en retos a superar. 

7.-Aumentar el compromiso con la vida
La claridad de objetivos y el plan de actividades para lograrlos, estimula también las rutinas de cuidado personal, relacionadas con la preservación de la salud, tales como: alimentación, sueño, descanso y relaciones sociales.

8.-Aumentar la longevidad
Existen reportes de investigaciones, con diferentes grupos poblacionales, que establecen una relación directa entre la existencia de objetivos personales y el aumento de la longevidad en adultos mayores.

En conclusión, la actitud de esperar, lo que le depare la vida, le coloca en una situación de espectador pasivo de su propia existencia. Conviértase en agente constructor de su vida. Céntrese en sus deseos, conviertalos en objetivos de vida, actúe conscientemente, en forma individual y colectiva, para vivir más y mejor.


También le puede interesar en esta blog
1.-El poder del autoconocimiento
2.-¿Por qué algunos propósitos del año nuevo no pasan de enero?
3.-Consultorio psicológico online
4.-Claves para pedir ayuda
5.-El poder personal y sus componentes
6.-El valor del autoconocimiento
7.-El poder personal: Una cualidad humana compleja
8.-Vivir en el presente
9.-Conviértete en seguidor de este Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios