La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



EL PODER PERSONAL: UNA CUALIDAD HUMANA COMPLEJA

























Pablo Canelones

Los rasgos psicológicos relacionados con el poder, como cualidad humana, al igual que otras características, se van desarrollando en el proceso de crecimiento y configuración de la personalidad. El ser humano tiene el poder de alterar la naturaleza, la sociedad y modificarse a sí mismo, incluso puede transformar aspectos estructurales de su propia biología. El médico español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906 dijo “todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. Hoy sabemos que también puede esculpir su sistema circulatorio, endocrino, inmunológico y su propia vida. La cultura es el conjunto de conocimientos, valores y símbolos con los que puede modificar, predecir e intervenir en diferentes situaciones. Este proceso complejo de transformación, focalizado sobre sí mismo es el espacio del poder personal.

Generalmente cuando se habla del poder, se piensa en la definición política del término: como la aptitud o investidura legal para ejercer ciertas facultades, otorgadas para exigir u obtener de los otros, comportamientos que no hubiesen hecho espontáneamente. Enfatizando el poder como una relación social de sometimiento, obediencia u observancia de un comportamiento requerido. Otra visión externa del poder hace referencia a cualidades metafísicas o fuerzas ocultas, con las que son agraciados algunos individuos por mediación de divinidades o figuras sobrenaturales. Otra visión relaciona al poder personal como una cualidad excepcional de algunos líderes carismáticos que les habilita para conseguir seguidores con facilidad. Nos centraremos en el poder personal como una cualidad sustantiva intrínseca al ser humano, que se puede ejercer hacia sí mismo o el entorno.

Cuando hablamos del poder personal, hacemos referencia a una cualidad humana, presente en diferente proporción en todas las personas y que está constituido por un conjunto de cualidades internas. Se fundamenta en la posesión de una adecuada autoevaluación y el reconocimiento personal o social de la autoridad individual, conformada por: aptitudes, potencia física, emocional, cognitiva y conductual. Que le permite construir de manera consciente y voluntaria su propia vida y seleccionar con autonomía, sus objetivos materiales o simbólicos y lograrlos con eficiencia, dentro del dominio o influencia que tiene la persona sobre la realidad interna o externa y en función de los recursos sociales y materiales disponibles. A diferencia del poder político, en el poder personal el énfasis de las relaciones sociales se centra más en el apoyo para el logro de los objetivos personales, que en el hecho de ser seguidores de su liderazgo.

El poder personal es una cualidad humana compleja, porque implica un conjunto de variables o constructos teóricos, elaborados por diferentes modelos de la psicología y las ciencias sociales. Todos ellos contemplan cualidades relacionadas con el poder personal, como atributo y acción. Entre ellos cabe señalar: La individuación de Carl Jung, la autorrealización de Abraham Maslow, el sentido personal de Viktor Frankl, el locus de control de Julian Rotter, personalidad resistente de Suzanne Kobasa, La autoeficacia de Albert Bandura, las competencias de David McClelland, la resiliencia de Michael Rutter, inteligencia emocional de David Goleman, el empoderamiento de Paulo Freire y los desarrollos posteriores de este término, aplicado a grupos vulnerables y más recientemente a las personas con enfermedades crónicas.

Con base en las referencias teóricas y los reportes de investigaciones realizadas sobre el empoderamiento se pueden distinguir cinco grupos de variables relacionadas, a saber: a) Significación: Claridad de los objetivos personales, capacidad para vivir conscientemente y para seleccionar las experiencias relevantes dentro del proyecto personal. b) Impacto: absoluta convicción en que su comportamiento tiene una influencia determinante en el ambiente interno y externo. c) autodeterminación: Autonomía personal capacidad de tomar decisiones en función de sus cogniciones y emociones. d) Competencia: creencia en su capacidad para evaluar las diferentes opciones de respuesta, para la solución de problemas. e) Facilidad y destreza para pedir, recibir y dar ayuda: que implica, óptima vinculación y el reconocimiento de los propios límites.

En consecuencia, el poder personal es una cualidad sustantiva compleja, presente en los seres humanos. Sustentada en competencias, aptitudes, creencias, emociones, habilidades y destrezas, humanas concretas. Que amplían el repertorio de opciones y facilitan la respuesta a las demandas ambientales y permite influir decisivamente en el cuerpo y la psique. Al igual que otras características psicológicas se va desarrollando en función del potencial y la estimulación ambiental. La psicología posee un conjunto de técnicas y ha descrito las condiciones favorables para optimizar el pleno desarrollo de esta cualidad humana, como un proceso de crecimiento continuo. El ejercicio del poder para la construcción cotidiana de la vida personal y social, genera una sensación de control y disfrute singular.


También le puede interesar en este Blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios