La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



LOS PACIENTES EXCEPCIONALES DE BERNIE SIEGEL














Pablo Canelones


El Dr. Bernie Siegel, nació en Nueva York en 1932, médico cirujano general y pediátrico, docente universitario. Se interesó en la observación de las características de personas con cáncer, que gestionaban adecuadamente el impacto emocional del diagnóstico y los tratamientos oncológicos. Esas cualidades las englobó en el concepto del paciente excepcional, que publicó en el año 1986, en su libro Amor, medicina milagrosa que se convirtió en best-seller mundial de la autoayuda y la New Age. En esa publicación establecía una relación directa entre las características del paciente excepcional, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la superación del cáncer. Sus afirmaciones estaban fundamentadas básicamente en su experiencia con las personas atendidas en su práctica privada y en su programa de apoyo psicosocial: Pacientes excepcionales con cáncer (PEC) patrocinado por la fundación Siegel desde 1978.

Bernie Siegel, no realizó ningún protocolo de investigación controlado para apoyar sus afirmaciones. Las investigaciones de Spiegel y Fawzy en los años 80 sobre la influencia de los programas psicosociales en la remisión del cáncer parecían apoyarlas, pero las investigaciones posteriores con mayor rigor metodológico no han logrado establecer la influencia directa, significativa, entre las características de personalidad ni de programas de apoyo psicosociales en la remisión del cáncer. No obstante, las cualidades personales de los pacientes excepcionales que observó Siegel, son similares a las reportadas como empoderamiento ante la enfermedad, que las investigaciones han relacionado con aumento de la calidad de vida y con adhesión al tratamiento. En consecuencia puede actuar como factor adyuvante en el proceso de remisión, se podría decir, que son condiciones necesarias pero no suficientes para que se produzca la remisión. Las características que Bernie Siegel observó en los pacientes excepcionales fueron las siguientes:

1.-Estaban dispuestos a elegir
Aprendían de los demás pero no dejaban que nadie decidiera por ellos. "estaban dispuestos a experimentar cosas nuevas", querían decidir y aprender de sus experiencias.

2.-Asumían responsabilidades
Se concentraban en lo que eran capaces de hacer, no tenían miedo al fracaso, estaban dispuestos a aprender de las frustraciones y adversidades, para salir fortalecidos y probar otras opciones.

3.-Tenían sentido de humor
Conservaban su sentido del humor, incluso en medio de la adversidad. Como forma de liberación de contenidos inconscientes perturbadores, pero no como un mecanismo de evasión de la realidad.

4.-Querían participar y entender
Se consideraban parte del equipo de tratamiento y no un ser sumiso, paciente o víctima de las circunstancias. Deseaban participar activamente en las decisiones, con el conocimiento adecuado que le proporcionara su médico.

5.-Querían conservar su identidad personal  
No se consideraban “pacientes” o “cancerosos” o “pacientes oncológicos” sino una persona con nombre y apellido, que tiene un diagnóstico de cáncer de un tipo específico.

6.-Asumieron la enfermedad como un reto
Ser excepcional también significa decir: "quiero saber lo que me pasa; quiero tomarlo como un reto; quiero sanar" y preguntarse ¿Cómo puedo hacer para colaborar con mi recuperación? ¿Cuáles son los recursos disponibles para hacer frente al diagnóstico?

7.-Conservaron su poder personal
La clave de las personas excepcionales es que conservan su poder personal, identidad y autonomía.

Todas estas características pueden ser adquiridas y desarrolladas fácilmente por las personas que se enfrentan a una enfermedad de riesgo, con la ayuda de un profesional de la psicología. Para hacer frente al impacto emocional del diagnóstico y tener elementos de control en el proceso de recuperación. 


Referencias bibliográficas

Siegel, B. (1995). Amor, medicina milagrosa. Madrid: Editorial Espasa Calpe.
Siegel, B. (1995). Cómo vivir día a día: guía para la vida, el amor y la salud. Barcelona: Editorial Urano. (pp.101-107)

También le puede interesar en este blog:
1.-El cáncer no es un castigo de Dios, no es contagioso ni se puede inocular
2.-Las células cancerosas no son malignas. son atípicas
3.-El valor de un psicólogo en la transición del cáncer
4.-Las remisiones espontáneas del cáncer: de error humano a cualidad personal
5.-Claves para pedir ayuda y conseguirla
6.-El poder personal: Una cualidad humana compleja
7.-El poder personal y sus componentes
8.-Puedes tener consulta conmigo desde cualquier lugar
9.-Conviértete en seguidor de este Blog

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS PERSONALES






















Pablo Canelones


Los objetivos personales son motivos materiales o simbólicos, que impulsan y dirigen el comportamiento. Se deben objetivar para que adquieran concreción, es decir, hacerlos perceptibles para quien los desea y para el entorno. Se debe procurar describirlos en detalle, por lo menos, dentro de las dimensiones de tiempo, espacio y persona. La claridad de los objetivos aumenta la probabilidad de lograrlos, bien sea, con los recursos propios o con el aporte de otras personas. Plantearse objetivos de vida trae una serie de beneficios, los más importantes son los siguientes:

1.-Actuar con propósito
Permite orientar el comportamiento y organizar la rutina de actividades diarias, semanales, mensuales y anuales, ordinarias y extraordinarias, en función de los objetivos planteados y gratificarse por los logros o el avance.

2.-Darle sentido al acontecer diario
La claridad de los objetivos permite generar un hilo conductor a la existencia y darle sentido a los éxitos y las frustraciones. Facilita evaluar la adecuación de los medios utilizados para el logro de los objetivos.

3.-Aumentar la tolerancia a la frustración
Permite reponerse con mayor facilidad ante la adversidad. Encarar la situación planteada, para salvar los obstáculos e ir en búsqueda de aquello que se tiene definido o reestructurar medios y objetivos.

4.-Mantener la energía motivacional
Los objetivos de vida están fundamentados en el deseo personal, en consecuencia mantienen el nivel de motivación y el tono afectivo estimulante, que le acompaña aún en situaciones adversas. 

5.-Estimular los procesos cognitivos
El planteamiento de objetivos estimula el uso de funciones cognitivas complejas, tales como: el conocimiento, la comprensión, el análisis, la síntesis y la evaluación.    

6.-Otorga resistencia al estrés
El actuar con propósito implica la incorporación de las tres cualidades de las personas resistentes al estrés: la sensación de control de su propia vida, el compromiso con los objetivos personales, individuales o colectivos y la transformación de dificultades en retos a superar. 

7.-Aumentar el compromiso con la vida
La claridad de objetivos y el plan de actividades para lograrlos, estimula también las rutinas de cuidado personal, relacionadas con la preservación de la salud, tales como: alimentación, sueño, descanso y relaciones sociales.

8.-Aumentar la longevidad
Existen reportes de investigaciones, con diferentes grupos poblacionales, que establecen una relación directa entre la existencia de objetivos personales y el aumento de la longevidad en adultos mayores.

En conclusión, la actitud de esperar, lo que le depare la vida, le coloca en una situación de espectador pasivo de su propia existencia. Conviértase en agente constructor de su vida. Céntrese en sus deseos, conviertalos en objetivos de vida, actúe conscientemente, en forma individual y colectiva, para vivir más y mejor.


También le puede interesar en esta blog
1.-El poder del autoconocimiento
2.-¿Por qué algunos propósitos del año nuevo no pasan de enero?
3.-Consultorio psicológico online
4.-Claves para pedir ayuda
5.-El poder personal y sus componentes
6.-El valor del autoconocimiento
7.-El poder personal: Una cualidad humana compleja
8.-Vivir en el presente
9.-Conviértete en seguidor de este Blog

EL EVENTO DE LA SEMANA

  Pablo Canelones

El 4 de febrero se celebró el Día mundial contra el cáncer, para divulgar los avances en el tratamiento de esta enfermedad y al mismo tiempo unir esfuerzos para orientar las actividades preventivas. En el marco de esta actividad comparto con ustedes algunos de los artículos de este blog relativos a las variables psicológicas relacionadas con el cáncer. 















APOYO PSICOLÓGICO A LAS PERSONAS CON CÁNCER

En el micro de Saber Vivir, de la periodista Martha Palma Troconis, que se transmitía por el canal Globovisión. Hago un resumen del impacto del diagnóstico del cáncer, los comportamientos típicos como respuesta automática ante la enfermedad y la importancia del apoyo psicológico, junto con la cirugía, quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia. 

NOMBRAR AL CÁNCER PARA NATURALIZARLO

En España, cada año más de 275.000 personas se enfrentan a la palabra cáncer. Expresión que ha sido cargada socialmente con una significación tan negativa que muchas personas ni la nombran, prefieren utilizar eufemismos para referirse a ella y de esta forma establecer distancia con la parte negativa de su significado. Sin embargo, el hecho de nombrarla genera una sensación de control y al pronunciarla se va haciendo cotidiana, es decir, se va naturalizando. Esta y otras experiencias sobre el cáncer, nos relatan un grupo de personas con cáncer en el vídeo elaborado por la Asociación Española contar el Cáncer. 



DESDRAMATIZAR EL CÁNCER ES UNA TAREA DE TODOS

Comparto con ustedes un vídeo muy hermoso realizado en el año 2012, por la compañía La Fabrica Naranja y dirigido por Paloma Zapata, con la actuación de niños, niñas, profesionales y voluntarios de la planta de Oncología del hospital universitario materno-infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, España. Su objetivo es desdramatizar el cáncer infantil y apoyar la idea de no paralizar la vida personal ni familiar por la presencia del diagnóstico y sus tratamientos. Hay que seguir disfrutando del ahora, jugar, cantar y especialmente soñar.
Pablo Canelones

SEGUIREMOS Macaco - Niños de Oncología de Sant Joan de Deu from La Fabrica Naranja on Vimeo.