La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



LA VOZ DE NUESTROS FAMILIARES ES IGUAL A UN ABRAZO























Pablo Canelones

Es un hecho indiscutible que la proximidad y el contacto piel a piel es de vital importancia para las personas, sean adultos o niños, seguramente muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de notar el alivio que experimenta un familiar enfermo cuando le hablamos y lo tocamos, incluso aunque se encuentre con la conciencia disminuida por efecto de medicamentos o de la propia enfermedad. Esta observación cotidiana ha llamado la atención de los investigadores quienes han diseñado protocolos experimentales para explicar el fenómeno. Un grupo de investigadores encabezados por La Dra. Leslie Seltzer (1), del Departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin, USA publicaron los resultados de su estudio en la revista Proceedings of Biological Sciences, en 2010, fundamentados en la importancia de las vocalizaciones para la conducta social de los humanos y de muchas especies de vertebrados. Los estudios han demostrado que la neurohormona oxitocina (OT) participa en la regulación de una serie de procesos biológicos y sociales, tales como la vinculación entre la madre y sus crías, así como la supresión de la respuesta de estrés posterior al contacto con un sujeto de confianza.  Los estudios en roedores sugieren que la liberación de OT es contingente al contacto directo táctil con tales individuos.
La hipótesis de Seltzer y su equipo era que las vocalizaciones podrían ser capaces de producir el mismo efecto. Para probarla eligieron díadas de madre-hijo humanos y se aplicó un evento de estrés social a los niños, tras lo cual se asignó aleatoriamente a los participantes en condiciones de: contacto completo, solo verbal o sin contacto. Los niños que recibieron el contacto físico, vocal y solo verbal mostraron los mayores niveles de OT y el más rápido retorno a la línea base de un marcador biológico del estrés (cortisol salival), el perfil hormonal fue muy similar en los niños que tuvieron contacto únicamente con la voz de su madre. Los investigadores concluyeron que los resultados sugieren que las vocalizaciones pueden ser tan importantes como el contacto físico para la regulación neuroendocrina de la vinculación social en nuestra especie.
En un estudio más reciente de la Dra. Dra. Leslie Seltzer (2) y su equipo, publicado en 2012 en la revista Evolution and Human Behavior, se propusieron determinar si el efecto era a consecuencia del contenido simbólico del mensaje o por la voz de la persona a quien se encuentra vinculada, para tal fin analizaron las respuestas hormonales OT de niñas que enviaron un mensaje instantáneo a sus madres después de someterse a un factor estresante. Descubrieron que a diferencia de los niños que interactúan con sus madres en persona o por teléfono, las niñas que solo enviaron un mensaje instantáneo no movilizaron oxitocina, y mostraron niveles de cortisol salival tan alto como los sujetos del grupo control que no interactuaron con sus madres. Concluyeron que el sonido reconfortante de una voz familiar es el responsable de las diferencias hormonales observadas y, por lo tanto, que diferencias similares pueden verse en otras especies que utilizan señales vocales para comunicarse.
Estos estudios nos muestran que la voz de un ser querido por sí sola, puede movilizar niveles de oxitocina equivalentes a las del contacto físico, que neutraliza la activación fisiológica del estrés y produce una sensación de bienestar. 



4 comentarios:

  1. Gusto en saludarle; el sistema inmune puede mejorar con mensajes positivo que repitamos todos los días porque las enfermedades que surgen en este sistema no se curan, yo padezco del síndrome de Sjogren, estos mensajes podrían detenerse el avance de la misma?

    ResponderEliminar
  2. Hola gusto en saludarle, gracias por compartir su inquietud. A su pregunta yo respondería, que depende del caso particular de la persona ya que los estudios científicos no han logrado hasta el momento que "un mensaje positivo que repitamos todos los días" pueda detener el síndrome de Sjogren. Lo que si se ha reportado suficientemente en la literatura científica, es que cualquier técnica dirigida a disminuir la activación fisiológica del estrés, entre ellas: relajación, meditación, ejercicio físico de bajo impacto, musitación, masaje. Mejora cualquier condición autoinmune porque desactiva el mecanismo fisiopatológico que genera el estrés crónico. En consecuencia si "el mensaje positivo repetido todos los días" se hace en condiciones que logre disminuir la activación del estrés entonces para usted ese recurso será efectivo.

    ResponderEliminar
  3. Bns noches, me identifico con una de las conclusiones del estudio de la Dra Seltzer, especialmente si tocamos el tema de las personas que se han ido y los que no, soy madre de 2 hijos ambos salieron del país a lugares diferentes, las redes sociales nos acercan en sus diferentes modalidades con imágenes y textos, semanalmente acordamos comunicarnos via telefónica, o en su lugar a través de videos llamadas. Es tan reconfortante cuando escucho su voz que percibo igual sensación de su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helen, gracias por tu aporte en cuanto a la aplicación de este recurso a una situación tan cotidiana hoy día en Venezuela. Saludos afectuosos

      Eliminar

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios