La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



LA COVID-19 Y AUTOCUIDADO DESDE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA













Pablo Canelones

La pandemia de la Covid-19, es una enfermedad infecciosa causada por un virus nuevo, del grupo de los coronavirus, el SARS-CoV2, originado en la ciudad china de Wuhan en el año 2019. El virus se contagia a través de las gotículas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, e ingresan por la boca, la nariz o los ojos. Esta enfermedad ha encontrado a los países del mundo desprovistos de un medicamento específico contra el virus. Igualmente las personas carecen de memoria inmunológica ante ese patógeno, que le permita un proceso defensivo rápido y eficiente, por ser un virus nuevo con el que su sistema de defensa no ha tenido contacto previo. La elaboración de un recurso terapéutico y una vacuna tomará tiempo, al igual que, el desarrollo de la memoria inmunológica en las personas que se contagien y logren superarlo.

En este momento son importantes las acciones preventivas. El objetivo central es evitar el contagio y para ello contamos con estrategias diseñadas por los epidemiólogos: como barreras físicas (mascarillas, guantes, anteojos y vestimenta de protección), químicas (desinfectantes, jabones, gel) higiénicas (lavado de manos y superficies contaminadas) y sociales (distanciamiento físico y aislamiento de enfermos) para impedir la propagación y proteger a la población mundial, especialmente a los más vulnerables. Otras acciones van dirigidas a apoyar al sistema inmunológico para que permanezca indemne, para ello, existen recursos bioquímicos y conductuales.

El miedo natural al contagio, a la muerte, el distanciamiento físico, la reclusión obligatoria en casa y la incertidumbre  son fuentes de estrés crónico, que generan una activación fisiológica, caracterizada por un conjunto de manifestaciones, entre ellas: aumento de la frecuencia cardíaca ritmo respiratorio,  metabolismo basal, tensión muscular, colesterol,  glucosa en sangre  y la secreción de sustancias como la adrenalina, noradrenalina y el cortisol, que pueden comprometer la respuesta inmunológica, tal como se ha reportado en la literatura del campo de investigación de la psiconeuroinmunología.
   
A continuación se enumeran algunas sugerencias para apoyar la acción del sistema inmunológico, con base en las variables psicobiológicas relacionadas con el sistema de defensa. Son comportamientos, reportados por investigación científica, dirigidos a disminuir la activación fisiológica del estrés y en consecuencia evitar el compromiso negativo sobre el sistema inmunológico. Están relacionadas con las variables del modelo del espectro del estrés, de Dhabhar y McEwen (1997) que incluyen como resiliencia psicológica y fisiológica, frente al estrés crónico, para minimizar o impedir la desregulación inmune. Son pautas muy sencillas que usted puede realizar  en el lugar donde se encuentre e incorporarlas a su rutina de actividades de autocuidado.

Las recomendaciones son las siguientes:
1.-Realice actividad física de forma moderada y regular. Lo ideal es que lo haga por lo menos 30 minutos, varias veces por semana. Si en la actualidad no lo hace, puede realizarlo en menor tiempo e ir incrementado hasta llegar al tiempo óptimo.

2.-Procure mantener su rutina de sueño. Mantenga su horario de acostarse y despertar, así como el número de horas que dedica dormir, que puede estar entre 6 a 8 horas, que puede variar en función de sus características personales.

3.-Mantenga su rutina de alimentación. Evite los ayunos prolongados, conserve su horario de comidas y la calidad del balance nutricional, ya que el proceso de defensa demanda mucha energía.

4.-Tomar el sol y ver la luz natural. Tome sol al amanecer o por la tarde, unos 20 o 30 minutos. La luz estimula procesos reguladores complejos, o relojes biológicos, mediados por hormonas, neurotransmisores y neuropépidos. Es preventivo de la depresión.

5.-Mantenga activa sus relaciones sociales. Se ha reportado que el apoyo social es un amortiguador del impacto negativo del estrés crónico sobre la respuesta inmune. Durante la cuarentena mantenga contacto telefónico con sus familiares y amigo. La voz de los familiares es equivalente a un abrazo.

6.-Exprese emociones placenteras y displacenteras. El bienestar psicológico no radica en experimentar solo emociones placenteras, sino en la capacidad de identificar, expresar y sustituir cualquier tipo de emoción, la no expresión emocional se puede convertir en un estrés crónico.

7.-Haga respiraciones diafragmáticas. Es recomendable que haga respiraciones diafragmáticas, lentas y profundas varias veces al día, en momentos de reposo. Este tipo de respiración disminuye el estrés, el cortisol y la frecuencia cardíaca, así como la ansiedad y estado de ánimo deprimido.

8.-Practique alguna técnica de relajación muscular. Un número importante de investigaciones han reportado la influencia positiva de la relajación, sobre el estrés, la frecuencia respiratoria, el cortisol y la regulación inmune.

9.-Evitar los pensamientos de anticipaciones catastrofistas. Evite la rumiación de pensamientos catastrofistas sobre situaciones futuras. Cuando sean eventos indeseables de alta probabilidad de ocurrencia, elabore un plan de acción para hacerle frente, en el caso de presentarse el peor escenario, para elevar la sensación de control.

Todos estos comportamientos incorporados dentro de su rutina de autocuidado van a coadyuvar con la regulación del sistema inmunológico, por vía de disminuir la activacón del estrés, pero no hay reportes de su valor curativo frente a una infección por el SARS-CoV2.

También te puede interesar en este blog:

1.-Psiconeuroinmunología entre el reduccionismo y el holismo
2.-George Solomon, define la psiconeuroinmunología
3.-El psicólogo Robert Ader, define la psiconeuroinmunología
4.-Apoyo social, vínculo, amor y sistema inmune
5.-Pensamiento psicosomático de Lazarus y Folkman
6.-Consulta en cualquier parte del mundo, en español
7.-Conviértete en seguidor de este Blog


1 comentario:

  1. Gracias Pablo por compartir esta información tan pertinente y precisa que todos podemos entender y que necesitamos con urgencia, yo me pregunto si podemos.”Evitar los pensamientos de anticipaciones catastrofistas” o si debiéramos aprender a lidiar con ellos en una forma adaptiva, aprender a observarlos, entender que son pensamientos, dejarlos pasar, y enfocarnos en el momento presente.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios