La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



ANSIEDAD ANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS












Pablo Canelones

La pandemia del coronavirus ha generado la movilización de diferentes emociones. La ansiedad es una de ellas y se caracteriza por la activación psicofisiológica ante la espera de algo real o imaginario, que puede ser negativo o ambivalente. Es una emoción normal como la rabia, la alegría o la tristeza. Es una expresión humana asociada con el miedo ante el peligro. El hombre la ha sentido desde el inicio de la humanidad y la sentirá a lo largo de su vida, porque, un nivel óptimo de ansiedad tiene una función adaptativa.   

Es natural que se produzca ante una pandemia, por tratarse de una situación novedosa de peligro, amenaza, daño o pérdida potencial. Dentro del contexto de la pandemia, el motivo individual de la ansiedad puede ser actual, del pasado o anticipado; como una posibilidad futura indeseable. Los niveles de ansiedad son proporcionales a la evaluación subjetiva del peligro percibido o anticipado. La evaluación pueda ser racional o irracional. Centrada en experiencias personales, hechos demostrados o en generalizaciones sin fundamento.  

La respuesta psicofisiológica de ansiedad se manifiesta por niveles moderados o excesivos de: elevación de la frecuencia cardíaca, aumento de la frecuencia respiratoria, tensión muscular, sensaciones gastrointestinales, mareos, dolor de cabeza, sensación de ahogo, cansancio, opresión en el pecho, sudoración fría, inquietud, dificultades para focalizar la atención, concentrarse y recordar.

En la respuesta de ansiedad se pueden distinguir cuatro componentes a) emocional, la conmoción afectiva que impele a la acción, b) orgánico, las manifestaciones de la activación fisiológica, c) cognitivo, la evaluación personal del evento y d) conductual, las acciones para hacer frente a la situación. Para controlar o canalizar la ansiedad el psicólogo cuenta con un conjunto de técnicas dirigidas a tratar cada uno de los componentes y asegurar la efectividad. Son estrategias complejas para uso individual, previa evaluación de la situación particular del consultante.

Dentro del equipamiento técnico, también existen técnicas muy sencillas, de uso general y aplicación preventiva, Anexo a este artículo hay un audio con una técnica general, que va dirigida a controlar la ansiedad al: disminuir la tensión muscular, lentificar la respiración, distraer la atención en un tema distinto a la pandemia, y generar una emoción agradable por medio de la música.   

Ejercicio de meditación centrada en la respiración

3 comentarios:

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios