La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



PENSAMIENTO PSICOSOMÁTICO DE DANIEL GOLEMAN


























Pablo Canelones

Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, nació en 1946 en la ciudad de Stockton, California, estudió en la Universidad de Amherst, Massachusetts y se doctoró en la Universidad de Harvard. Trabajó como redactor del área de psicología y cerebro en el periódico The New York Times y editor de la revista Psychology Today. Ha sido docente de varias universidades, entre ellas la Universidad de Harvard. De importante producción intelectual, en el área de la psicología, reflejada en más de diez libros publicados. El más conocido, con más de 5 millones de ejemplares vendidos y traducido a 30 idiomas, es Inteligencia Emocional (1995). De esta publicación tomamos una reflexión sobre la mirada psicosomática.

“…Finalmente, la ética médica puede exigir un enfoque semejante. Un editorial del Journal of the American Medical Association, en un comentario sobre un informe según el cual la depresión quintuplica las probabilidades de morir después de ser tratado de un ataque cardíaco, señala: “La clara demostración de que factores psicológicos como la depresión y el aislamiento social distinguen a los pacientes de enfermedad cardíaca coronaria de más alto riesgo significa que sería poco ético no empezar a tratar esos factores”.

Si los descubrimientos sobre emociones y salud significan algo, es que el cuidado médico que pasa por alto lo que la gente siente mientras lucha con una enfermedad grave o crónica ya no es adecuado. Ha llegado el momento de que la medicina saque un provecho más metódico de la relación que existe entre emoción y salud. Lo que ahora es la excepción podría -y debería- formar parte de la corriente principal, de modo tal que todos tuviéramos acceso a una medicina más cuidadosa. Al menos eso convertiría a la medicina en algo más humano. Y para algunos podría acelerar el ritmo de la recuperación. “La compasión”, como le dijo un paciente a su cirujano en una carta abierta, “no sólo consiste en tomar a alguien de la mano. También es una buena medicina…”

Referencia
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor (pág: 220)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios