La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



PENSAMIENTO DE ELISABETH KUBLER ROSS























Pablo Canelones


El pensamiento de hoy lo encontramos en la figura de la Dra. Elisabeth Kubler Ross, (1926 – 2004) médico, psiquiatra y psicoterapeuta estadounidense, nacida en Suiza,  se doctoró en medicina en la Universidad de Zurich en 1957. Se residenció en Los Estados Unidos, en 1958 en donde fue profesora auxiliar de psiquiatría de la Universidad de Chicago y Directora adjunta del servicio de Psiquiatría. Fue miembro activo de varias asociaciones científicas, entre ellas: la American Psychiatric Association,  American Psychosomatic Sociaty, de la Sociaty for Psychophysiological Research, de la American Association for the Advancement of Science y de la Academy of Religion and Mental Health.  Considerada pionera de los cuidados paliativos y de la tanatología, con el estudio de personas clínicamente muertas, que fueron reanimadas y contaron lo que experimentaron en su proceso de muerte. Intelectual con fecunda producción de más de veinte libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Aunque muchas de sus interpretaciones despertaron polémicas, se hizo acreedora del reconocimiento de la comunidad psiquiátrica internacional por sus descubrimientos, se le otorgaron más de nueve doctorados Honoris Causa. En el año 1969 en su libro Sobre la Muerte y los moribundos, en donde expone por primera vez sus observaciones sobre la muerte y el morir, con implicaciones de orden práctico en el acompañamiento de las personas en trance de muerte. En ese libro encontramos un pensamiento sobre la explicación al miedo a la muerte. “…Para nuestro inconsciente, es inconcebible imaginar un verdadero final de nuestra vida aquí en la tierra, y si esta vida nuestra tiene que acabar, el final siempre se atribuye a una intervención del mal que viene de fuera. En términos más simples, en nuestro inconsciente sólo podemos ser matados; nos es inconcebible morir por una causa natural o por vejez. Por lo tanto, la muerte de por sí va asociada a un acto de maldad, es un acontecimiento aterrador, algo que exige pena y castigo…” 

También le puede interesar en este blog: 
1.-Consulta psicológica y psicoterapeutica presencial y a distancia
2.-La violencia de la desnudez forzosa 
3.-Emigración: pérdida, duelo y esperanza
4.-Espiritualidad y sistema inmunológico


2 comentarios:

  1. Hola Pablo. Muy interesante tu artículo. Usualmentr sigo tus publicaciones por las diferentes redes sociales.
    Mientras lo leía pensé en el concepto religioso de la muerte, ya que no soy experta en religiones me voy a referir a la católica y la cristiana porque es lo que conozco.
    Desde éstas doctrinas, si bien es cierto la muerte es decidida por un ente superior (Dios). No es vista como algo relacionado con la maldad sino con la posibilidad de reunirse con alguien que ama incondicionalmente y te ofrece la posibilidad, dependiendo de tu proceder en vida, la de salvarte y acceder a la felicidad eterna.
    Me gustaría saber si ésta psiquiatra que citas tomó estas posiciones en cuenta a lo largo de su extenso trabajo. Y cual es su opinión al respecto.

    Gracias por continuar trabajando por el bienestar de las personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeraldine, gracias por tu comentario, tienes razón en lo que dices desde el punto de vista religioso. La Dra. Elisabeth Kubler, hacía referencia en este primer libro a la representación social de la muerte, luego en sus libros va desmontando esta representación persecutoria, para verla como un proceso evolutivo, trascendente, de encuentro con la representación de lo que en las diferentes culturas llamamos Dios. Uno de esos libros es "La muerte un amanecer" y en sus memorias "La rueda de la vida" relata las agresiones de las que fue objeto por descontaminar la idea de la muerte como castigo.

      Eliminar

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios