La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



LA VIOLENCIA DE LA DESNUDEZ FORZOSA





















Pablo Canelones
Como universitario estoy en contra de todo acto de violencia física o psíquica,  dirigido a minimizar, someter o aniquilar a quienes enfrentamos por su forma de pensar. Nuestras naturales diferencias o conflictos, necesarios y deseables sobre nuestra manera particular de ver y explicarnos las realidades materiales y humanas, las dirimimos por vía argumental;  en consecuencia rechazo el acto de desnudar a las personas en los espacios del campus de la Universidad Central de Venezuela porque constituye un acto vandálico, aborrecible que implica una expoliación, es decir, un despojo absoluto de sus pertenencias materiales y sus derechos, con violencia, iniquidad y maldad, por pensar de una manera diferente.
Es bien sabido que la ropa simboliza la piel con sus cualidades de protección y su ausencia a la vulnerabilidad. Subjetivamente se experimenta como un paso previo a la muerte física o psíquica, y a su vez simbólicamente se asocia con la primera acepción del término desollar que significa: “Quitar la piel del cuerpo o de alguno de sus miembros”, y en forma estricta con la segunda: “Causar a alguien grave daño en su persona, honra o hacienda”. La desnudez como agresión es una acción equivalente a la guerra de tierra arrasada, en donde se elimina todo vestigio de naturaleza y de realizaciones culturales; es la evidencia de la desolación de la vulnerabilidad total. Es una violencia primitiva, que va dirigida a minar los sentimientos más sensibles del ser humano, porque se le cosifica. Es decir, se degrada su condición humana a la de objeto.
La desnudez tiene dos vertientes, desde la Edad Media el simbolismo cristiano distingue entre nuditas virtualis (pureza e inocencia) en donde se pueden incluir: el desnudo como forma de aceptación del propio cuerpo, la desnudez compartida de los amantes, el desnudo con fines estéticos, la desnudez voluntaria de San Francisco de Asís, como forma simbólica de pureza por renuncia a todo lo material para entregarse al servicio del otro; y nuditas criminalis (lujuria, vanidad o exhibición) categoría a la cual corresponde la desnudez forzada que va más allá la concreta exposición de los genitales o el trasero pues supone un ataque a la integridad de la dignidad personal.
La desnudez forzosa es un acto abominable por la profunda violencia que implica. La humanidad todavía recuerda con indignación la forma vejatoria como Jesús de Nazaret fue desnudado por los guardias que lo custodiaban, con el mismo sentimiento de rechazo se recuerda: la desnudez de los esclavos para la inspección de compra-venta, los cuerpos desnudos de judíos en los campos de exterminio nazi, la desnudez forzada de los españoles republicanos en los campos de refugiados de Francia e Italia, las personas desnudas y apiladas por soldados y contratistas norteamericanos en la cárcel de Abu Ghraib, durante la guerra con Irak en el 2003, la desnudez forzada de palestinos, ejecutada por comandos israelíes en el campo de Yabalia, en el 2009, y el escándalo en Italia por desnudar a refugiados e inmigrantes africanos, con el fin de fumigarlos y bañarlos en la isla de Lampedusa en el 2013, que llevó a la Unión Europea y al alto comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas a pronunciarse.  
Hasta en el acto asistencial en donde es imprescindible la desnudez, el médico le proporciona al consultante un espacio protegido, una bata o un paño, que no es más que un símbolo de reconocimiento del cuerpo vivo, como una realidad humana y sujeto de derecho y dignidad. 
Las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contempla en el artículo 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” y en el artículo 12. “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia o de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”, y estos derechos fundamentales son recogidos en nuestra Constitución Nacional en los artículos 46 y 60.
Creo que la respuesta ante estos actos vandálicos debe ser contundente y no solo exponernos desnudos como si no nos importara la desnudez. Una cosa es desnudarse y otra muy distinta ser desnudado mediante el uso de la fuerza. Una cosa es el libre ejercicio de la función sexual y otra es ser forzado a tener relaciones sexuales. Es la diferencia de sujeto a objeto.
La desnudez forzosa no es una elección, es un delito y quien la ejecuta es un delincuente. 



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Pablo A Canelones Barrios