La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



El estrés crónico se relaciona con la progresión y metástasis del cáncer de mama
























Pablo Canelones


Aunque se ha extendido la creencia que el estrés crónico es un elemento importante en la etiología directa del cáncer, no se ha podido demostrar en condiciones controladas de laboratorio la generación de un tumor de células cancerosas en animales de experimentación sometidos a altos niveles de estrés crónico, sin embargo se han publicado evidencias científicas que relacionan al estrés con el crecimiento y generación de metástasis de tumores implantados en modelos animales, a los que se les ha sometido a diferentes situaciones de estrés crónico, con el fin de identificar los mecanismos fisiopatológicos que expliquen la relación observada. Uno de esos estudios recientes sobre el mecanismo neuroendocrino del cáncer de mama y sus metástasis, es el realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California USA y dos universidades australianas, encabezados por el Dr. Lamkin D.M, publicado en la revista Psychoneuroimmunology del 12 de octubre de 2014.

El equipo de investigadores señala como antecedentes a su trabajo que los estudios experimentales en modelos preclínicos del cáncer de mama en ratones han demostrado que el estrés generado por restricción crónica (inmovilización del animal) puede incrementar la progresión de la enfermedad mediante el aumento de los niveles de catecolaminas y la posterior señalización de los receptores β-adrenérgicos. Las catecolaminas también señalan los receptores α-adrenérgicos, y se ha demostrado en diferentes protocolos de investigación que una mayor señalización de α-adrenérgicos favorece el aumento del cáncer de mama tanto en modelos de cultivos celulares tumorales fuera del organismo (in vitro) como en modelos experimentales de implantes de células de cáncer dentro del organismo (in vivo). Igualmente señalan que hay evidencia de que el antagonismo de los receptores α-adrenérgicos puede dar lugar a niveles de catecolaminas, que pueden aumentar la señalización β-adrenérgica, porque los α2-adrenérgicos pre-sinápticos median una autoinhibición de la transmisión sináptica.

Con base en estos hallazgos, el equipo de investigación analizó el efecto del bloqueo α-adrenérgico en la progresión del cáncer de mama bajo condiciones de estrés por (restricción crónica) y sin estrés, en un procedimiento mediante el cual se implantan células de cáncer en las mamas de los ratones de experimentación para reproducir las condiciones más semejantes a lo que ocurre en humanos (modelo ortotópico de ratón) con células MDA-MB-231HM.

Los investigadores observaron que el estrés por restricción crónica generó el aumento del crecimiento del tumor primario y mayor número de metástasis a tejidos distantes del ratón, tal como se esperaba de acuerdo a los reportes que fundamentan los antecedentes, y el bloqueo no selectivo α-adrenérgicos por fentolamina inhibió esos efectos. Sin embargo, bajo condiciones de no estrés, la fentolamina aumentó el tamaño del tumor primario y la metástasis distante. La expresión del gen Sympatho-neural para las enzimas de la biosíntesis de catecolaminas fue elevada por la fentolamina en condiciones de no estrés, y la no-selectiva propranolol β-bloqueante inhibió el efecto de la fentolamina en la progresión del cáncer de mama. El bloqueo selectivo-α2 adrenérgico por efaroxan también aumentó el tamaño del tumor primario y metástasis a distancia en condiciones de no estrés, pero el bloqueo selectivo α1-adrenérgicos por la prazosina no lo hizo. Los investigadores consideran que estos resultados son consistentes con la hipótesis de que la señalización-α2 adrenérgica puede actuar a través de un mecanismo de autoreceptor para inhibir la liberación de catecolamina simpática y, por tanto, modular los efectos establecidos de la señalización de β-adrenérgico en la progresión del tumor biológicamente relevante.

Esta línea de investigación está generando conocimientos sobre los mecanismos involucrados en la respuesta al estrés crónico y su relación con la progresión de los tumores y las metástasis e igualmente fundamenta la importancia del manejo del estrés con recursos psicológicos y farmacológicos en las personas con diagnóstico de cáncer.

Referencia:

Lamkin DM, Sung HY, Yang GS, David JM, Ma JC, Cole SW, Sloan EK Psychoneuroendocrinology. 2014 Oct 12;51C: 262-270. α2-Adrenergic blockade mimics the cancer progression.enhancing effect of chronic stress on breast cancer progression.


También le puede interesar en este blog:
1.-Elementos de la psicoterapia para las personas con cáncer
2.-El cáncer no es un castigo de Dios, no es contagioso ni se puede inocular
3.-Las células cancerosas no son malignas. son atípicas
4.-Consulta psicológica y psicoterapeutica presencial y a distancia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios