Pablo Canelones
El pensamiento de hoy lo encontramos en la figura de la Dra. Silvana D´Anello Koch, psicóloga venezolana nacida en Mérida (1958 – 2013) Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 1980, en 1986 obtuvo la Maestría en Psicología Educativa en la Universidad Nacional Experimental de Guayana y en 1997 el doctorado en Psicología Social en la Universidad de Kansas USA. En el ejercicio de su actividad profesional, incursionó en la psicología educativa, en preescolar y en el área de psicología laboral, para luego orientarse definitivamente al campo de la docencia e investigación; en el Centro de Investigaciones Psicoeducativas de la Universidad Experimental de Guayana y desde 1987 en el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA). Allí se desempeñó como docente e investigador de pregrado y postgrado, llegó a ser Profesora Titular y ocupó la dirección del centro desde el 2007 hasta el año 2010. Han sido importantes sus aportes para la creación y optimización de escalas de medición de constructos psicológicos adaptadas a nuestro país, así como en aspectos preventivos y curativos de enfermedades psicosomáticas y de alteraciones psicológicas relacionadas con variables sociales o laborales. Su línea de investigación más reciente estuvo relacionada con la psicoinmunología. Fue Secretaria Internacional de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud y Vicepresidenta de ALAPSA- Venezuela. Inquieta investigadora con gran número de publicaciones en libros y revistas científicas. En el libro Aportes a la Psicología social de la salud. Publicado en el 2006 por la Universidad de los Andes ULA encontramos una aproximación integradora al niño con asma desde una visión psicosomática “…Los especialistas que se dedican al asma infantil, deben estar conscientes de la relación entre asma y problemas emocionales y conductuales a fin de anticipar que una proporción substancial de sus pacientes pueden requerir de los servicios de salud mental. De tal manera que el niño con asma no solo requiere de un control fisiológico de los síntomas del asma, sino también de una atención en el área psicológica. Esto será particularmente importante en los programas de educación y automanejo en los cuales el niño está llamado a tomar un mayor autocontrol de su condición, debido a que los problemas de tipo emocional o conductual pueden comprometer la habilidad del niño para ejecutar tareas exigidas en los programa de automanejo…”
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Pablo A Canelones Barrios