La Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunologia es una nueva disciplina científica, que se forma a partir de los años 80, apoyada en los descubrimientos de Ader y Cohen de las respuestas inmunitarias condicionadas y que postula la interacción bidireccional entre: el sistema nervioso centra, el sistema endocrino, el sistema inmune y la psique, para explicar la presencia de salud y enfermedad. La Psicoinmunología es el área de aplicación psicológica clínica de las evidencias experimentales obtenidas por la psiconeuroinmunologia.



PENSAMIENTO DE MOISÉS FELDMAN










Pablo Canelones

El pensamiento de hoy sobre la relación entre lo psicológico y lo somático, como realidades interdependientes, integradas en la visión de la medicina psicosomática. Lo encontramos en la figura del Dr. Moisés Feldman (1923 - 1995), venezolano de origen judío, nacido en Rumania, médico, psiquiatra, destacado docente universitario de la UCV. En 1958 fue director del Instituto de Psicología y Psicotecnia, que en el año 1963 pasó a funcionar como Instituto de Psicología. Jefe de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Vargas, y presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.  Intelectual de amplia cultura, con vocación literaría y filosófica, con fecunda producción en el área de la psiquiatría, psicología, psicotécnia, psicopedagogía  y en otros temas humanos que publicó en varios libros y revistas nacionales e internacionales. En su libro “Freud y la medicina psicosomática” publicado en Caracas, en 1974, encontramos una reflexión sobre la actividad asistencial y el enfoque de la medicina centrada en la persona. “…Si bien es cierto que en la psiquiatría compiten diversas tendencias y orientaciones, especialmente en la psicoterapia que es el instrumento básico de la medicina antropológica, debieran establecerse las concepciones básicas en las cuales intervenga lo más importante y esencial del psicoanálisis, de la reflexología y de otras técnicas psicológicas. A partir de ellas se podrán ramificar las diversas escuelas y opiniones.
La medicina antropológica que hoy tratamos de enfocar es el primer espíritu de un nuevo renacimiento de la medicina y como dice Scweitzer, un renacimiento de ese barro lleno de Dios que es el hombre…” 


También le puede interesar en este blog:
1.-Consulta psicológica y psicoterapeutica presencial y a distancia
2.-El inconsciente podría tener su fundamento en las células gliales
3.-Aspectos psicológicos del asma
4.-La voz de nuestros familiares es igual a un abrazo





2 comentarios:

  1. Pablo, creo que en ese escrito sobre Moisés Feldman hay un error. Que yo sepa, él nunca fue director del Instituo de Psicologia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, gracias por tu comentario, es cierto, yo escribí que fue director del Instituto de Psicología, tomado como fecha de fundación del instituto el año 1949 que funcionaba con el nombre de Instituto de Psicología y Psicotecnia. Ya especifiqué en el texto que en el año 58 fue director del Instituto de Psicología y Psicotecnia, que en el año 63 pasó a llamarse Instituto de Psicología. Nuevamente gracias por u observación, un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios sobre contenidos, preguntas, inquietudes o nuevas informaciones que nos pueda suministrar.
Atentamente
Pablo A Canelones Barrios